El PNV lamenta que EH Bildu excluya del próximo pleno una moción para mejorar el sistema de residuos

Los jeltzales dicen que la alcaldesa Ana Carrere ha decidido no incluir la moción del PNV en el orden del día del próximo pleno

DV ANDOAIN.

El PNV se muestra sorprendido por la decisión adoptada por la alcaldesa, Ana Carrere, de excluir del orden del día del próximo pleno, convocado para el jueves 26, la moción sobre actualización y mejora del sistema de residuos que los jeltzales tenían previsto presentar.

El PNV ha lamentado «que se cierren las puertas al diálogo y a la confrontación de ideas» y ha defendido el pleno municipal como «el lugar donde se debe realizar la política municipal».

Los jeltzales consideran que los argumentos de EH Bildu no justifican la exclusión de la moción, ya que «si bien es cierto que toda decisión que requiera un dictamen o tenga una consecuencia directa, administrativa, económica, laboral o de cualquier otro tipo, debe de pasar previamente por la comisión pertinente, el caso que nos afecta es una moción de carácter político sin consecuencias ejecutivas».

Según indican desde el PNV, se trata de una moción política que insta a posicionarse sobre un tema en concreto.

Desde el PNV se señala que no cuestionan que el Reglamento Orgánico Municipal especifica que «la decisión última de confeccionar el orden del día recae en la alcaldesa», aunque añaden que la decisión de no incluir la moción para su debate en la sesión del próximo jueves «solo se puede entender como un intento de evitar el debate y el diálogo». Pese a todo, los jeltzales aseguran que continuarán planteando mejoras en el sistema de recogida de residuos y en otros temas que afectan al desarrollo municipal, y avanzan que continuarán haciendo «propuestas constructivas en positivo», y que trabajarán para «facilitar un sano debate político entre los diferentes grupos municipales».

Un esquema del pasado

Por otra parte, los jeltzales lamentan la manifestación contra la incineradora que ayer recorría las calles de Andoain, convocada por Ernai, las juventudes de Sortu, bajo el lema 'Zuen errautsetan itoko zarete! Errausketarik Ez!'.

El PNV considera que «desear el mal» o «ahogar» al adversario político es un esquema de confrontación del pasado. «Es curioso que cuando es el propio EH Bildu quien evita que se debata sobre residuos en el pleno, parte de sus juventudes se manifiesten contra el resto». Los jeltzales advierten que «quien busca confrontación y enfrentamiento no nos va a encontrar, continuaremos haciendo propuestas, apelando al diálogo y a la palabra, como únicas herramientas para la consecución de acuerdos».

Fotos

Vídeos