Kalegiroan vuelve con nuevas propuestas

Teatro. Santi Ugalde y Mila Espiga, de Trapu Zaharra, presentarán la obra de teatro en castellano 'Sefiní', el sábado 19, en Zumea./
Teatro. Santi Ugalde y Mila Espiga, de Trapu Zaharra, presentarán la obra de teatro en castellano 'Sefiní', el sábado 19, en Zumea.

La iniciativa municipal saca a la calle, en primavera y otoño, espectáculos de teatro, música y danza | El programa se estrena el día 19 con la kalejira teatral 'Sardina Bakalau' y el teatro de humor de la compañía Trapu Zaharra

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Kalegiroan, iniciativa que tiene como objetivo sacar la cultura de la danza, el teatro y la música a pie de calle, estrenará esta primavera y el próximo otoño su segunda edición.

La iniciativa del área municipal de Cultura presentará para el sábado 19 de mayo dos propuestas teatrales durante el horario de mañana y tarde. Por una parte, Anita Maravillas Taldea representará una obra teatral en euskera, 'Sardina Bakalau', con tres simpáticas abuelas arrantzales como protagonistas, que se darán un respiro en su trabajo diario para animar con trikitixa y pandereta las calles. Su kalejira teatral comenzará a las 12.30 horas en la plazoleta de Bastero y llegará hasta la casa Zubiaurre, junto al puente de Santa Cruz. Por la tarde, desde las 18.00 horas, este teatro de calle retomará su actuación junto a la casa Zubiaurre para continuar hasta Zumea plaza.

La jornada se completará con la representación de teatro que ofrecerán los actores Santi Ugalde y Mila Espiga, de la compañía Trapu Zaharra, a partir de las 19.00 horas, en Zumea. 'Sefiní' es la pieza que presentarán, una interpretación centrada en la situación de dos cómicos en el momento de liquidar su atrezzo. Veteranos actores de una compañía, se ven obligados a cerrar ante la precariedad de sus contratos. La venta del material de teatro les servirá de pretexto para dar un repaso a su trayectoria artística y presentar, al mismo tiempo, su última propuesta: el 'salchi-auto', donde venderán las genuinas salchichas agridulces.

Propuestas para el otoño

En septiembre, una vez se ponga cierre a las fiestas populares, Kalegiroan volverá a presentar dos propuestas más, en esta ocasión en Goikoplaza. La primera el 22 de septiembre con un espectáculo de danza, 'Consequencies', de la compañía catalana Moveo, que se ofrecerá a las 6 de la tarde. Y la segunda, una hora después, 'Sagartu', con el grupo de teatro Hika y dantzaris de Oinkari.

'Consequencies' es un espectáculo de movimiento que rompe la distancia entre el que mira y el que es mirado, entre el que vive y el que actúa. El espectador tendrá invitación para dejar a un lado su status pasivo y pasar a ejecutar el movimiento. El segundo espectáculo, ' Sagartu', es una propuesta de danza y teatro de calle que ofrece música en directo y combina humor, alegría y vitalidad.

El sábado 29 de septiembre Goikoplaza volverá a ser centro y escenario de la cultura de calle. Por una parte del espectáculo 'Esku Harriak: Oteizaren (H)aria', danza contemporánea de MugMus Laborategia que se presentará a las 6 de la tarde, y por otra de 'Rojo Estandar', de Lanordika Taldea, una combinación de teatro y circo, que podrá verse una hora más tarde.

Danza con el grupo Kukai

El auditorio de Bastero Kulturgunea acoge hoy el espectáculo 'Oskara' de Kukai Dantza Taldea, a partir de las 21.30 horas. Este proyecto de danza navega «entre la raíz más popular y la expresión más vanguarditas de la cultura vasca», en un recorrido por parte de los pasajes y mitos de la cultura vasca, desde sus orígenes hasta la actualidad. Las entradas son numeradas y cuestan 12 euros. Habrá Hora Joven, media hora ante de la actuación, a 3 euros.

'Campeones', en la cartelera

En la cartelera de cine de este fin de semana se proyecta 'Campeones', película dirigida por Javier Fesser, en la sesión de adultos (mañana y lunes, a las 19.30 y 22.00 horas, y el domingo, a las 19.30). Un entrenador profesional de baloncesto se encargará de dirigir un equipo muy especial integrado por personas con discapacidad intelectual. En la cartelera infantil, 'Leo Da Vinci: Mona Lisa Misioa', mañana y domingo, a las 17.00.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos