Jon Iturralde Barrutia, campeón de Gipuzkoa en el Maratón de Donostia

Maratón. Asier Etxezarreta Aiertza y Jon Iturralde Barrutia. /
Maratón. Asier Etxezarreta Aiertza y Jon Iturralde Barrutia.

Su tiempo fue de 2h34:34 y se clasificó en el puesto 14 en la general. El segundo puesto fue para Asier Etxezarreta Aiertza

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El atletismo andoaindarra se dejó ver el domingo en el Zurich Maratón de San Sebastián, una prueba que tuvo podio andoaindarra en el Campeonato de Gipuzkoa, con Jon Iturralde Barrutia como ganador con un tiempo neto de 2h34:34 y un segundo puesto para Asier Etxezarreta Aiertza, que realizó un registro de 2h34:50 que le valió el subcampeonato de Gipuzkoa. En la clasificación general, Iturralde ocupó el puesto 14, mientras que Etxezarreta entraba en el puesto 16.

Un éxito inesperado

Jon Iturralde confesaba el martes que éste ha sido un éxito inesperado. «No me lo esperaba porque durante todo el año he venido acusando algunas molestias que me han impedido preparar la prueba como me hubiera gustado», señalaba.

Iturralde salió reservando fuerzas y se unió a un grupo de unos 15 atletas. «Era un grupo muy bueno. El ir junto a otros atletas te hace llevar el ritmo más fácil, más controlado. En los últimos 10 kilómetros de la carrera es cuando empezó a haber movimientos. Yo estaba con fuerzas y tiré para adelante y tuve la suerte de realizar un buen final de carrera».

Durante el maratón Jon Iturralde y Asier Etxezarreta se mantuvieron juntos. «Los dos hemos coincidido y hemos hecho buenas carreras. Hacía tiempo que no había corrido con Etxezarreta en una prueba y en el maratón tuve la oportunidad de compartir kilómetros y el resultado no ha podido ser mejor». Jon recuerda que al finalizar la carrera desde la Federación Guipuzcoana de Atletismo le preguntaban qué pasa en Andoain que da buenos atletas para el maratón. «Es que recordaban que el año pasado el podio de Gipuzkoa lo ocupábamos Mikel Rodríguez como campeón y yo como segundo clasificado», señala el nuevo campeón.

Trabajo de resistencia

Durante las más de 2 horas y media que invirtió en la prueba, Iturralde indica que «tienes mucho tiempo para pensar. Es una carrera en la que hay un gran trabajo de resistencia».

Habitual de las pruebas que se organizan en diferentes distancias, una lesión en la Media Maratón Roncesvalle- Zubiri, en la que fue 5º, le ha obligado a sosegar el paso y le ha impedido prepararse en las debidas condiciones. Pese a todo, Iturralde ha dejado patente que se encuentra en un excelente estado de forma. Dice que «ha sido el maratón que peor preparado llevaba y, sin embargo, es el que mejor sensación me ha dejado. Ha sido un triunfo inesperado totalmente».

Asegura que la preparación para un maratón es «costosa, pesada, larga, sobre todo para un atleta como yo que entrena solo», unos sinsabores que desaparecen como por arte de magia «porque correr una prueba de estas características es una gozada, me llena totalmente, es una distancia que me encanta y para el año que viene quiero prepararme otra vez».

Participación andoaindarra

Entre los atletas andoaindarras que salieron en el maratón estaban Mikel Rodríguez Montaño, Oñatz González Usarralde, Jaime Real Blanco, Ibán Muñóz Gómez, Jon Imaz Perez de Arrilucea, Asier Etxeberria Albisu o Gorka Bueno Aldaregia. En categoría femenina, Arantxa Ruiz Ochoa fue la primera andoaindarra en cruzar la meta del maratón. En media maratón participaron, entre otros, Jon Lanz Bordagarai, Urtzi Fernández Carballo, Mikel Eguren Calonge o Amaia Lacalle Prieto, y en 10 kilómetros, Aitor Murua, Angel Carrasco o José Ramón Irizar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos