El Instituto Leizarán centra en el entorno natural un nuevo proyecto educativo

Proyecto. Alumnos del Instituto Leizarán en el puente de Unanibia, en pleno centro del Leitzaran. /
Proyecto. Alumnos del Instituto Leizarán en el puente de Unanibia, en pleno centro del Leitzaran.

El valle del Leitzaran y su patrimonio ha sido el tema de trabajo para los alumnos de ESO de este centro escolar

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El Instituto Leizarán ha continuado también este curso con la implantación de sistemas innovadores en su proyecto educativo. A los programas ya existentes se le ha unido este curso un nuevo proyecto interdisciplinar que se ha centrado en el valle Leitzaran y su patrimonio.

Tomando como eje este tema, los alumnos de ESO, guiados por sus profesores, han trabajado del 14 al 18 de mayo en este proyecto que aúna todas las asignaturas. Su objetivo ha consistido en analizar los elementos relacionados con el entorno y hacer evidente la importancia de conocer el entorno que nos rodea. «Es imprescindible que el alumno sea el eje del proceso de aprendizaje, es decir, tendrá autonomía para hacer frente al aprendizaje mediante el método situación-problema y para buscar una respuesta adecuada», indican responsables del centro.

A cada nivel de alumnos de la ESO se les ha planteado un problema al que tienen que buscar una solución. Por ejemplo, al alumnado de 4º curso se le planteó una situación en la que el pueblo de Andoain se quedaba sin la energía eléctrica convencional. Ante esta situación-problema, y después de calcular el consumo general de energía en el municipio, los alumnos deben proponer una alternativa que contemple el uso de energías renovables, basada en datos y cálculos reales. Como ejercicio final, cada grupo presenta su solución ante el resto de compañeros, y debe utilizar argumentos válidos que hagan factible su propuesta.

Desde el Instituto Leizarán se quiere resaltar que «en este nuevo proyecto se trabajan todas las asignaturas del currículo, bien directamente o como áreas transversales, siendo una opción inmejorable para conocer, comprender y valorar nuestro entorno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos