La iniciativa Pausoz Pauso presenta a las mujeres protagonistas del 8 de marzo

Participantes en la presentación del programa, ilustrado con el cartel de Yolanda Pastor. /  UNANUE
Participantes en la presentación del programa, ilustrado con el cartel de Yolanda Pastor. / UNANUE

El cartel que pone imagen a las actividades es obra de Yolanda Pastor López, quien recibirá hoy su premio El programa del Día de la Mujer comienza esta tarde con una charla en Bastero para conocerlas

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El programa de actividades en torno al Día de la Mujer que organizan diferentes departamento del Ayuntamiento, junto el Gazte Lokala y asociaciones locales, comenzará esta tarde con la presentación de las mujeres que han sido elegidas para recibir un homenaje y que en esta edición son Nora Mendizabal, Ainhoa Zabala y su hija Ihintza Oiartzabal, Izorne Tena, Maite Olmeño, Marta Díez, Miren Erquicia, Rosi Arregi y la acordeonista Susana Cencillo. La presentación tendrá lugar a las 18.30 en Bastero. El acto se aprovechará para entregar el premio de 450 euros a Yolanda Pastor López como ganadora del concurso de carteles del Día de la Mujer.

A las 8 de la tarde habrá un pintxo-pote pro igualdad con kalejira amenizada por trikitilaris, organizado por el departamento municipal de Igualdad con la colaboración de la Plataforma feminista.

Mañana, a las 6 de la tarde, y el sábado, a las 11.00, se organizará en la casa Urigain la actividad 'Mujeres de la Algodonera. Acción fotográfica callejera', de la mano de la artista Sylvia Ayerra.

Exposiciones y teatro

La próxima semana el programa del Día de la Mujer continuará con varias actividades más. El martes 6, a las 18.00 horas, se ofrecerá la proyección 'Huellas de las mujeres de Andoain. Nuestra aportación a la historia del municipio», que incluirá como continuación una mesa redonda moderada por la periodista Jone Larrañaga y protagonizada por Arantxa Lizarribar, quien durante años fue directora de la guardería Galardi, por Inma Lasarte, de la carnicería Etxeberria, y por la profesora María Jesús Otamendi como representante del ámbito educativo. La actividad la organiza el departamento de Servicios Sociales.

El jueves 8 se inaugurará en el centro cultural la exposición de fotografía 'Mujeres de Andoain que han construido el Andoain de hoy día', una muestra coordinada por Itsaso Mendiluze que podrá verse hasta el 14 de marzo en la sala de exposiciones de Bastero.

Ese mismo día, en la plaza Juanita Alkain, se estrenará la exposición 'Mujeres de Andoain en el club de fútbol Euskalduna', mientras que en el Gazte Lokala, a las 6 de la tarde, habrá vídeo-forum con el tema 'Deshaciendo prejuicios'. Para el viernes 9 se programa un taller de autodefensa, que se impartirá a las 17.15 en el Gazte Lokala, y la representación teatral en euskera 'Giltzadun Etxean', a las 21.30, en el auditorio de Bastero Kulturgunea.

Kalejira y homenaje

La marcha-kalejira por las calles de Andoain que encabezarán las mujeres que serán homenajeadas se organizará el sábado 10, con salida a las 12.00 horas desde la plaza de Bastero. La kalejira finalizará en Goikoplaza, donde se les organizará un homenaje.

Este año habrá comida de mujeres, a las 14.00, en Oianume, organizada por la asociación Zuena. Y en el Gazte Lokala, a las 17.30, se anuncia un taller para 'customizar' camisetas.

El domingo 11, a las 12.00 del mediodía, se disputará en Ubitarte un partido de fútbol entre exjugadoras del Euskalduna. En el salón de actos de Bastero, a las 20.00, habrá concierto de música a cargo de la pianista y compositora Clara Peya. Presentará su último trabajo 'Oceanes'. Entradas a la venta al precio de 10 euros y Hora Joven a 3 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos