Iker Borde será el representante de La Salle Berrozpe en el WorldSkills

Campeonato. Xabier Puertas e Iker Borde en el SpainSkills./
Campeonato. Xabier Puertas e Iker Borde en el SpainSkills.

Participará junto a su profesor Xabi Puertas en el campeonato mundial de FP que comenzará mañana en Abu Dhabi

MARIVI OLANOANDOAIN.

Iker Borde, alumno del ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica de La Salle Berrozpe, competirá a partir de mañana y hasta el día 18 en el campeonato mundial de Skills, el WorldSkilss, que se celebrará en esta edición en Abu Dhabi. Borde acude acompañado por su profesor, Xabi Puertas y competirá en la categoría de Diseño Mecánico CAD.

Su participación en este mundial dedicado a la Formación Profesional viene avalada por los títulos de campeón de Euskadi y campeón de España que consiguió en esta modalidad.

Borde y Puertas integran la representación de Euskadi junto a otros dos estudiantes del centro Easo de Donostia en las categorías de Carpintería y Ebanistería, y participarán forman parte de la delegación española que competirá en el mundial. El campeonato contará con 1.256 participantes, representantes de 58 países, que participarán en un total de 56 categorías diferentes.

Trabajadores y estudiantes

En España, el Skills es una competición que se lleva a cabo entre alumnos de Formación Profesional. Cada país es el encargado de decidir el perfil de sus participantes en estas olimpiadas de FP, por lo que en el campeonato mundial conviven y compiten estudiantes de Formación Profesional con universitarios e incluso con jóvenes trabajadores.

Esta competición, que pone a prueba las habilidades profesionales de los estudiantes, se celebra cada dos años. Los alumnos de Diseño de La Salle Berrozpe de Andoain han sido campeones de Euskadi y España en su categoría en las cuatro últimas ediciones celebradas en los años 2011, con el título que ganaba Gaizka Domínguez; en 2013, año en el que ganaba el alumno Andoni Portillo; en la edición de 2015, con el triunfo para el alumno Iker Rodríguez; y este año con la victoria que conseguía Iker Borde.

En todas estas ediciones Xabier Puertas ha estado como profesor y apoyo de los alumnos tanto en los campeonatos de Euskadi y España como en la competición a nivel mundial.

Fotos

Vídeos