'Ibili Andoain' se despide con nuevo recorrido y un acto final en Bastero

Ibili. La foto de grupo en el primer recorrido que se organizaba el pasado 21 de febrero. / DV
Ibili. La foto de grupo en el primer recorrido que se organizaba el pasado 21 de febrero. / DV

Los paseos por Andoain para mayores han registrado una media de 75 participantes por recorrido, con edades entre los 60 y los 80 años

MARIVI OLANO ANDOAIN. '

Ibili Andoain', la iniciativa para animar a los mayores de 60 años a caminar por diferentes rutas del entorno del municipio, llegará mañana a su fin. El pasado 21 de febrero se estrenaban estos paseos, que se han organizado los miércoles, a las 10.45 horas, desde Goikoplaza, de la mano del Ayuntamiento y las asociaciones de jubilados Bertxin y Santa Cruz, la asociación de mujeres Zuena, Hurria Sahara, Euskalduna Mendigoizale Taldea, Cáritas Interparroquial, las enfermeras del Centro de Salud y el personal del Centro de Día y del departamento de Salud.

La iniciativa ha sido todo un éxito, como señalan desde el Ayuntamiento. Durante este programa de recorridos se ha contado con una participación media de 75 personas. En el paseo más exitoso participaron 90 personas y en el menos, 28. La mayoría de caminantes, un 76%, son vecinos con edades entre los 60 y los 80 años de edad, aunque también se han animado personas de más edad. En general, indican desde el consistorio, han participado más mujeres (60%) que hombres (40%).

Un hamaiketako especial

Mañana, a las 10.45, se reunirán en los arkupes del Ayuntamiento los participantes en el último recorrido programado en esta iniciativa denominada 'Ibili Andoain'. Será una cita especial en la que se despedirá este programa, que volverá a ponerse en marcha el 19 de septiembre.

Como celebración final los participantes terminarán el recorrido en el centro cultural Bastero, donde se ofrecerá un vídeo con imágenes de este curso y se ofrecerá también un hamaiketako especial.

La intención del Ayuntamiento y de las asociaciones que colaboran en la iniciativa es continuar organizando nuevos recorridos para los mayores porque se ha comprobado que es «una iniciativa muy apropiada para la socialización de las personas de la tercera edad, para entablar relaciones y para llevar una vida más saludable».

Bajada de Leitza

El club de jubilados Santa Cruz recuerda que este domingo se organizará la ya tradicional bajada de Leitza. Habrá dos recorridos: uno más largo, desde Leitza, con salida a las 7.30 desde Olagain, y otro más corto, con ida y vuelta hasta la Bixera y salida a las 9.30. A la llegada al local social los participantes y socios degustarán un hamaiketako.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos