El Hogar Extremeño se muestra crítico con «la forma de actuar y el talante» de la asociación Triana

Puesto de productos extremeños en la Fiesta de los Pueblos. /
Puesto de productos extremeños en la Fiesta de los Pueblos.

Los extremeños dicen que el traslado de la Fiesta de los Pueblos a plaza Zumea obedece al interés de dar mayor divulgación a la actividad

DV ANDOAIN.

El Hogar Extremeño afirma sentirse «muy molesto» tras conocer por la Prensa los comentarios de Triana respecto al traslado de la Fiesta de los Pueblos a la plaza Zumea.

Desde el centro extremeño recuerdan que esta fiesta se celebró por primera vez en el año 1996 a iniciativa suya y que contó en sus primeras ediciones con La Casa de Galicia de Donostia y Triana como invitados. Con el paso de los años, el centro gallego dejó de acudir y extremeños y andaluces se alternaron en la organización de la fiesta. «Las quejas por los cambios de ubicación de la fiesta no son nuevos», dicen desde el Extremeño. Según indican, hace años se organizó en Goikoplaza una gran paellada con una casa regional de Valencia. La decisión de organizarla en la plaza «no le sentó nada bien a Triana y pusieron el grito en el cielo».

Pese a que reconocen que la relación entre ambos centros ha sido «muy buena y fluida durante muchos años», señalan que desde e 2015 esta relación se ha deteriorado.

La razón principal es de índole económica. Según el Hogar Extremeño, en la Fiesta de los Pueblos del año 2015 se contó con diferentes grupos de invitados para actuar, que acuden gratuitamente y a quienes únicamente se les abona los gastos de transporte. Como agradecimiento por su participación se les invita a un hamaiketako. Los gastos de organización debían correr a partes iguales entre ambos centros, pero Triana no aportó la cantidad que le correspondía.

«Se les llamó la atención pero su actitud no varió. Se les requirió que aportaran la parte económica que les correspondía de los gastos y, aunque inicialmente no pusieron pega alguna, aún seguimos esperando que se nos pague», dicen desde el Hogar Extremeño 'El Miajón de los Castúos'.

Divulgar la cultura

El centro extremeño señala que el 14 de julio extremeños y andaluces celebraron una reunión en la que se informó e invitó a Triana a la fiesta que este sábado se celebrará en plaza Zumea. En la reunión afirman que se explicaron también los motivos del cambio de ubicación, «que obedecen exclusivamente a motivos de índole puramente divulgativa: a más público más opción de divulgar nuestros productos y cultura». Añaden que este cambio responde también a motivos económicos porque, aunque no se trata de hacer negocio con esta fiesta, «tampoco es cuestión de perder dinero y al Hogar Extremeño, al fin y al cabo, le es indiferente montar la txosna en un lugar u otro».

El Hogar Extremeño califica de «lamentable» el modo en el que Triana se ha referido a su presidente, Iñaki Gómez, de quien dicen que «lo único que ha hecho ha sido defender los intereses del Hogar Extremeño». Recuerdan a la asociación Triana que «saben dónde estamos» y añaden que « no pueden ser las formas de actuar y el talante que mantienen de unos años a esta parte».

Fotos

Vídeos