Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jon Juanes y Ainhoa Palomo, promotores de esta iniciativa, y una de las fotos de la muestra con las raquetistas junto a Gary Cooper.

Ver fotos

Jon Juanes y Ainhoa Palomo, promotores de esta iniciativa, y una de las fotos de la muestra con las raquetistas junto a Gary Cooper. UNANUE

La historia de las raquetistas, en Bastero

Fotografías y documentos muestran la trayectoria de las primeras deportistas profesionales del mundo | Jon Juanes y Ainhoa Palomo llevan cuatro años dando a conocer los pormenores de la vida deportiva de las mujeres raquetistas

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Domingo, 10 de junio 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fotografías y documentos sacan a la luz la trayectoria de las mujeres raquetistas, una historia que ha permanecido en el olvido, silenciada, hasta que el trabajo voluntario de Jon Juanes y Ainhoa Palomo, de la asociación Raketistak Lehen eta Orain Kultur Kirol Elkartea, ha conseguido dar a conocer.

Jon y Ainhoa llevan ya 4 años recorriendo las salas de exposiciones de diferentes localidades con esta muestra que llega ahora a Andoain. En sus manos guardan nuevo material sobre esta historia. Fotografías, documentos y datos que van poco a poco catalogando para continuar completando el puzzle.

Las mujeres raquetistas jugaban a una modalidad difícil y de gran velocidad, en frontones pequeños, con pelota de cuero, sin casco ni gafas para protegerse. Eran mujeres adelantadas para su época, que practicaban un deporte que se ligaba a deportistas masculinos, que rompían moldes y que estaban incluso mal consideradas en los círculos sociales más tradicionales, como señala Ainhoa Palomo.

Soroa, Larramendi, Agustina, que reside en Donostia, la valenciana Emili, Ramonita y Asteasu son solo una muestra de las cientos de mujeres raquetistas que encumbraron este deporte. Entre ellas, dos andoaindarras que destacaron en esta modalidad: María Luisa Rodríguez Zatarain, 'La Vasquita', y Bakarne Etxeberria Otaño, cuyas fotografías se muestran en la exposición. Otro andoaindarra, Angel Rodríguez Zatarain, hermano de María Luisa, fue uno de los raquetistas que formó parte del cuadro de pelotaris que inauguró el Frontón Nuevo Mundo de Barcelona.

Junto a las imágenes de las raquetistas se ofrecen datos de interés para situar la importancia y trayectoria que tuvieron estas mujeres entre 1917 y 1980. Fue el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte el que se llevó a varias jóvenes a Madrid en el año 1917 para que jugaran. Aunque comenzaron a jugar con raquetas robustas de madera y pelota de tenis, enseguida pasaron a la pelota de cuero.

El éxito que consiguieron hizo que proliferaran los frontones tanto en España como en América. Un panel expuesto en esta muestra indica los frontones por los que pasaron las raquetistas: en España jugaron en Madrid, Logroño, Barcelona, Sevilla, Valencia y Tenerife. En América; en La Habana, México capital, Tijuana, Acapulco, Miami y Sao Paulo. Como dato que refleja la importancia que adquirieron, una fotografía obtenida en el año 1942 que reunía a casi 100 raquetistas del frontón Nuevo Mundo. Otro, el álbum deportivo que editó la fábrica de tabacos, cigarrillos y picadura La Distinguida, con una colección de cromos sobre «las señoritas pelotaris».

La exposición recupera también la vida social que tenían las mujeres raquetistas, que llegaron a compartir mesa con el actor Gary Cooper y a entregar los premios de la Copa Amércia, en México, en los años 50. Y su coquetería a la hora de posar para las fotografías de presentación en el circuito deportivo.

El martes, un documental

La exposición se mantendrá en la sala del centro Bastero hasta el próximo día 22. Este martes 12, a las 18.30, se ofrecerá el documental 'Raketistak lehen eta orain' en el centro cultural, un trabajo de algo más de una hora de duración en el que se narra la historia de estas pelotaris a través de dibujos y fotografías y con entrevistas a seis raquetistas que contarán detalles de su vida deportiva y aspectos también de sus vida personal. Tras la proyección, a la que está previsto que asista un familiar de la raquetista andoaindarra Bakarne Etxeberria, habrá una mesa redonda y, seguidamente, se hará una breve visita a la exposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios