Las Hijas de Jesús invitan a la celebración de la Eucaristía en memoria de Ama Kandida

Retrato de Santa Cándida.

MARIVI OLANO ANDOAIN

La congregación de las Hijas de Jesús celebrará hoy, 9 de agosto, un oficio religioso en memoria de Ama Kandida, fundadora de esta orden religiosa.

Desde la congregación de Andoain señalan que en este mes de agosto son muchas las oportunidades que hay para vivir el ambiente de fiesta y celebración y es en este ambiente en el que organizan una eucaristía coincidiendo con el aniversario de la muerte de la primera santa guipuzcoana, que se celebra en este 9 de agosto.

Esta efeméride recuerda la vida y obra de una andoaindarra, nacida en Kaletxiki, en la casa Berrozpe, que ante la realidad social de su época fue consciente de la importancia de la educación y puso todo su empeño en favorecer fundamentalmente la educación de las mujeres.

Con este motivo, la comunidad de Hijas de Jesús invita a participar en la celebración de la misa que se oficiará esta tarde, a las 18.00 horas, en la capilla de Berrozpe.

Primera santa en Gipuzkoa

Nacida Juana Josefa Cipitria y Barriola, la fundadora de las 'jesuitinas' procedía de una familia humilde. Siendo muy joven se trasladó a trabajar como sirvienta a tierras castellanas. En Salamanca, con tan sólo 26 años, funda la congregación de las Hijas de Jesús un 8 de diciembre de 1871.

Ama Kandida falleció en Salamanca el 9 de agosto de 1912. Su obra se extiende por 17 países de América, Europa, Asia y Africa. El 17 de octubre de 2010 Juana Josefa Cipitria y Barriola fue canonizada en Roma.

Fotos

Vídeos