Gora Kale Txiki pondrá música a la fiesta de San Ignacio de Villabona

Música. Gora Kale Txiki, en la kalejira que precedió al concierto ofrecido en las fiestas de San Pedro.

En formato banda y bajo la dirección de Joxemari Oiartzabal, ofrecerán un concierto con mayoría de obras del compositor andoaindarra

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Gora Kale Txiki estará presente el próximo lunes 31 en las fiestas patronales de la vecina localidad de Villabona. La formación musical andoaindarra ha sido requerida para ofrecer un concierto no como txaranga sino en formato banda.

La agrupación que dirige el músico y compositor andoaindarra Joxemari Oiartzabal tiene amplia experiencia en este tipo de formato puesto que son varias las actuaciones que ha ofrecido en los últimos años. Entre éstas cabe recordar el concierto que organizaron el año pasado en la iglesia de Santa Cruz con motivo de la celebración de Santa Cecilia, o las actuaciones posteriores que ofrecían en Donosti y en Logroño. La última intervención de Gora Kale Txiki como banda musical se pudo escuchar en las pasadas fiestas de Kaletxiki con motivo del homenaje que organizaban a Luxio Aranburu.

La reconversión de txaranga a banda debe mucho a su director Joxemari Oiartzabal, responsable de los arreglos musicales de las piezas que se incluyen en el repertorio y de dirigir a la treintena de músicos que forman parte de esta agrupación.

Jóvenes protagonistas

El programa del concierto y el formato tendrán un marcado carácter didáctico en el que primarán las actuaciones solistas de los jóvenes intérpretes de Gora Kale Txiki: Mirari Ucin, Xabier Ucin, Joxe Ramón Berrondo y Oier Parada.

El concierto comenzará con la obra 'Andoain' del maestro Luis Fraca y continuará con tres piezas compuestas por Joxemari Oiartzabal, 'Antzizar', 'Felicitas' y 'Joxe Ramón'. Se continuará con 'Lau teilatu', 'Xalbadorren Heriotzean', 'Eperra' y 'Behin batean Loiolan'. Estas cuatro últimas con arreglos musicales del propio Oiartzabal.

En este concierto los jóvenes solistas Ucin, Parada y Berrondo cobrarán protagonismo con sus intervenciones musicales. En dos de las obras que se incluyen en el repertorio, la banda propondrá una melodía y los solistas ejecutarán diversas variaciones.

La actuación de Gora Kale Txiki podrá escucharse el lunes 31, festividad de San Ignacio, a las 13.00 horas, en la plaza Txistulari. En caso de mal tiempo el concierto se trasladará al cine Gurea.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos