500 firmas piden que se reabra el vial entre las calles Plazaola y Larreta

El vial junto a la casa Ayerbe, cerrado con pivotes.
El vial junto a la casa Ayerbe, cerrado con pivotes. / UNANUE

El equipo de Gobierno se muestra dispuesto a realizar una nueva valoración, analizar alternativas y buscar soluciones

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La decisión del Ayuntamiento de cerrar al tráfico el vial de 12 metros que comunica la calle Plazaola con la avenida Joakin Larreta ha suscitado una movilización por parte de los vecinos que utilizaban este paso ubicado junto a la casa Ayerbe. Impulsores de esta movilización registraban el miércoles en el Ayuntamiento un escrito para exigir la reapertura del vial, avalado con 500 firmas de los vecinos afectados. En el escrito dejaban constancia de su desacuerdo por el cierre de este paso al tráfico de vehículos y mostraban su disconformidad por no haber recibido una llamada del Ayuntamiento. Esta situación cambiaba ayer ya que, a primera hora de la mañana, dos representantes de los vecinos eran convocados para mantener una reunión con la alcaldesa Ana Carrere y el concejal de urbanismo, Agustín Alberro.

Se analizarán alternativas

Tras la reunión, el equipo de Gobierno de EH Bildu indicaba mediante una nota de prensa que está dispuesto a realizar una nueva valoración sobre la apertura del paso de la casa Ayerbe, analizando nuevas alternativas y buscando y acordando soluciones que garanticen la seguridad de viandantes y vecinos. «Pondremos el tema en manos de los técnicos municipales para que realicen nuevas valoraciones y, con ello, convocar una nueva comisión de urbanismo para que tome una determinación», indicaban ayer desde el Ayuntamiento.

Implicacion vecinal

El pasado 1 de junio la comisión de urbanismo aprobó, con el voto en contra del PNV, la propuesta de la Jefatura de la Policía Local de cerrar al tráfico este vial, fundamentada en el peligro de atropello a los peatones. El informe de la Policía indicaba que esta vía se encuentra encajonada entre los inmuebles nº 9 y nº 7 de Joakin Larreta y advertía que no tenía la anchura adecuada para la seguridad de los peatones.

Los vecinos afectados iniciaron una movilización y, en solo 15 días, han conseguido 500 firmas para pedir la reapertura de este paso al tráfico de vehículos. Los impulsores de la movilización quieren agradecer a los vecinos que se han implicado directamenbte en la recogida de firmas y a los establecimientos comerciales que han facilitado la recogida de estas firmas en sus locales.

Fotos

Vídeos