La fiesta de Sanjuanes pone sus condiciones para el txupinazo

José Luis Etxeberria, en nombre de la Coral Alberto Agirre, lanzó el txupinazo el año pasado. /  UNANUE
José Luis Etxeberria, en nombre de la Coral Alberto Agirre, lanzó el txupinazo el año pasado. / UNANUE

En marcha el proceso para elegir a la persona o grupo que lanzará el cohete | No se podrá proponer a menores de 18 años, a partidos o sindicatos ni a quienes muestren actitudes sexistas o contrarias a la igualdad de géneros

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El año pasado se debatió ya el tema en la comisión de Cultura y en la de fiestas de San Juan, y este año se ha decidido establecer criterios para la elección de la persona o grupo que se encargará de lanzar el txupinazo de inicio de las patronales.

El proceso de elección se realizará en dos fases. En la primera se marca el plazo para presentar propuestas con los nombres y méritos de los candidatos, que deberán cumplir algunos requisitos. Habrá que proponer a personas, grupos o asociaciones que tengan o hayan tenido una implicación directa con la fiesta, fomentándola, siendo parte del programa festivo, trabajando para organizar o proponiendo actividades tradicionales o novedosas para la fiesta. También podrá proponerse a quienes promuevan, participen o colaboren en la preparación de las fiestas de Andoain, a quienes sean promotores o parte activa de la vida cultural del municipio o de ámbitos relacionados con la educación, la igualdad, el área social o el deporte. Igualmente habrá opción de proponer a personas o grupos que trabajen directa o indirectamente por dar a conocer el nombre del pueblo de Andoain.

Por el contrario, no se podrá proponer candidatos que sean menores de edad, ni tampoco a partidos políticos o sindicatos ni a quienes muestren actitudes sexistas o contrarias a la igualdad entre mujeres y hombres.

Presentación de propuestas

Las propuestas pueden presentarse desde este lunes pasado y hasta el 7 de mayo a través de la web municipal (www.andoain.eus), y en los buzones o cajas que se encuentran en la oficina Ataria, situada en la planta baja del Ayuntamiento, y en el centro cultural Bastero.

La segunda fase de este proceso consistirá en la votación para elegir al encargado de lanzar el txupinazo de las fiestas patronales de 2018. Las propuestas se verán en la comisión de fiestas y los grupos que forman parte de esta comisión tendrán de plazo del 8 al 16 de mayo para realizar la votación, otorgando 5, 3 o 1 punto a tres de los candidatos propuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos