La XXI Fiesta del Día de los Pueblos se trasladará este año a la plaza Zumea

Festival. Un grupo de coros extremeño durante su actuación en una edición de la Fiesta de los Pueblos, en Nafarroa plaza./UNANUE
Festival. Un grupo de coros extremeño durante su actuación en una edición de la Fiesta de los Pueblos, en Nafarroa plaza. / UNANUE

El Hogar Extremeño organizará el sábado 21 esta jornada, sin la colaboración de la asociación Triana

MARIVI OLANOANDOAIN.

La plaza Zumea será este año, por primera vez, escenario de la celebración de la Fiesta del Día de los Pueblos, una iniciativa que en esta ocasión organizará únicamente el Hogar Extremeño.

La decisión del centro extremeño de cambiar el escenario de la fiesta de la plaza Nafarroa, donde se ha organizado en las 20 ediciones precedentes, a la plaza Zumea ha dado lugar a un desencuentro con la asociación de Andalucía Triana, por lo que este centro ha decidido no participar en la celebración.

Día de los Pueblos, el sábado

La fiesta de los Pueblos se organizará el próximo sábado 21, en la plaza Zumea, con un programa en el que tomarán parte grupos y asociaciones locales. La jornada arrancará a las 11.30 de la mañana con una kalejira a cargo de la txaranga Kaletxiki que recorrerá el trayecto hasta la plaza Zumea. A las 12.20 habrá recepción de autoridades y asociaciones, y a las 12.40 aurresku de honor y apertura de la fiesta. A las 12.50 actuarán los txistularis de la agrupación Olagain y a las 13.10 el grupo de danzas vascas Urki. La fiesta continuará con la actuación de la coral Alberto Agirre, a las 13.30, y con la animación musical de la txaranga Gora Kale Txiki, a partir de las 13.50. La celebración proseguirá por la tarde. De 17.00 a 18.00 horas habrá maratón de zumba; a partir de las 18.15, actuación del grupo de coros y danzas del centro extremeño de Donostia; y a las 19.00, actuación del grupo de baile de la asociación de mujeres Zuena. El programa de actuaciones se cerrará con los bailes que ofrecerá el grupo Zambra de la asociación Semblante Andaluz de la localidad de Lasarte-Oria.

Invitación a los extremeños

La directiva del Hogar Extremeño El Miajón de los Castúos invita a sus socios y simpatizantes a participar en esta fiesta de los pueblos. Y anima a la comunidad de extremeños que reside en Andoain a sumarse al pasacalles que se organizará el sábado a mediodía desde la plaza Juanita Alkain hasta Zumea Plaza, en compañía de la txaranga y los diferentes grupos participantes. «Queremos que se vea al grupo de extremeños residentes en Andoain», señalan desde el Miajón de los Castúos.

Iñaki Gómez presidente del centro, recuerda que el Hogar Extremeño es una asociación cultural con 40 años de historia en Andoain, que cuenta con más de 200 socios y aproximadamente unos 1.000 descendientes de extremeños.

Gómez subraya que los extremeños residentes en Andoain «somos embajadores de Extremadura y tenemos como finalidad principal difundir la cultura, el folclore y la gastronomía de nuestra tierra». El presidente de los extremeños señala que la decisión de trasladar la fiesta a la plaza Zumea tiene como objetivo dar a conocer mejor esta celebración en un lugar que hoy en día está repleto de actividad.

Gómez anima a los vecinos a acercarse el próximo sábado a Zumea plaza a disfrutar de la fiesta y degustar los diferentes platos gastronómicos que se servirán durante la jornada.

Más

Fotos

Vídeos