La Fiesta de los Pueblos llega con música, baile y gastronomía

Gastronomía. El Extremeño servirá, entre otros platos, raciones de prueba (carne). /  UNANUE
Gastronomía. El Extremeño servirá, entre otros platos, raciones de prueba (carne). / UNANUE

El Hogar Extremeño celebra hoy durante toda la jornada esta fiesta en la que habrá pintxos y productos extremeños

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Música y danza, deporte y gastronomía serán hoy la seña de identidad de la Fiesta del Día de los Pueblos que organizan el Hogar Extremeño y la Diputación de Cáceres en Zumea plaza, con la colaboración del Ayuntamiento de Andoain y Bastero Kulturgunea. La txaranga Gora Kaletxiki abrirá el programa de la fiesta con una kalejira que partirá a las 12.15 desde Bastero a Zumea plaza. A las 12.30 se hará la recepción a autoridades y asociaciones participantes y seguidamente el aurresku de honor con el que se inaugurará oficialmente la jornada festiva.

A continuación habrá actuaciones de los txistularis de la agrupación Olagain, a las 12.50 horas; del grupo de danza Urki, a las 13.10; de la coral Alberto Agirre, a las 13.30; y de la txaranga Gora Kale Txiki, a las 13.50.

La gastronomía será uno de los platos fuertes en esta fiesta. El Hogar Extremeño instalará un stand en la plaza en el que servirá raciones de prueba (carne), montaditos de lomo con queso, pintxos de chorizo cocido, de jamón y de un queso semicurado de cabra que cuenta con premio a nivel nacional. Vinos blancos, rosados y tintos de la tierra extremeña, además de refrescos, cerveza o agua se servirán en este puesto, a precios populares..

Se contará también con un puesto en el que se podrá adquirir desde embutidos y quesos a turrones extremeños, y de otro más con repostería y dulces.

Por la tarde, la fiesta ofrecerá un maratón de zumba, de 17.00 a 18.00 horas, y un festival de actuaciones a partir de las 18.15 con participación del grupo de coros y danzas del centro extremeño de Donostia, el grupo de baile de la asociación de mujeres Zuena y el grupo de baile Zambra de Semblante Andaluz de Lasarte-Oria.

Iñaki Gómez, presidente del Hogar Extremeño de Andoain, recuerda que este centro tiene 40 años de historia en Andoain y cuenta con más de 200 socios. Gómez indica que en la localidad hay cerca de un millar de descendientes de extremeños. A todos ellos, como embajadores de Extremadura para difundir la cultura, el folclore y la gastronomía de la tierra, les invita a participar en la fiesta y, concretamente, en la kalejira musical de Bastero a Zumea plaza, que animará la txaranga.

Fotos

Vídeos