La fiesta del deporte adaptado celebra mañana nueva edición en Goikoplaza

Deporte. Los partidos de baloncesto 'intelectual' y baloncesto en silla de ruedas son dos de las actividades de la jornada. /  UNANUE
Deporte. Los partidos de baloncesto 'intelectual' y baloncesto en silla de ruedas son dos de las actividades de la jornada. / UNANUE

Está organizada por Belkoain-Berri Elkartea (Andoaingo Batzokia) y tendrá jornada de mañana y tarde | Habrá baloncesto, fútbol sala y pelota para personas en silla de rueda y con discapacidad intelectual y juegos con Ostadar y Mindara

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La asociación Belkoain Berri del Batzoki de Andoain prepara mañana una nueva edición de la fiesta del deporte adaptado, que volverá a tener como escenario Goikoplaza siempre que el tiempo lo permita. En caso contrario se trasladará al frontón Arrate y al frontón de la ikastola Aita Larramendi.

La jornada ofrecerá actividades en horario de mañana y tarde. Por la mañana, a partir de las 10.15, se jugará la liga de fútbol sala. La final está previsto que se dispute sobre las 13.30. De 11.00 a 13.00 horas habrá también juegos dinamizados por el grupo Mindara.

Desde las 16.00 horas, se podrá disfrutar con los partidos de baloncesto para personas con discapacidad intelectual y, desde las 17.00, con los encuentros de baloncesto en silla de ruedas. De forma paralela a partir de las 16.00 habrá también partidos de pelota, con una final de pelota para personas con discapacidad intelectual a las 17.45 y la final de silla de ruedas en torno a las 18.30. La tarde estará animada por los juegos que organizará el grupo Ostadar, desde las 16.15 hasta las 18.00.

Los organizadores destacan la importante implicación que han conseguido para esta jornada del deporte adaptado por parte de diferentes grupos deportivos de la localidad, entre ellos la SDR Euskalduna, el Ganbara Baloncesto, el Gazteleku de pelota, la sección de atletismo de la sociedad Zumeatarra y la Andoaingo Txirrindulari Eskola, además de la implicación del grupo de tiempo libre Izartxo. A nivel de Gipuzkoa se cuenta con el apoyo de los clubs deportivos Atzegi, Antigua Luberri, Bera Bera, Berdin Berdinak, Easo Saski Baloia, IDK Gipuzkoa, Kemen, Ostadar Saiarre, Pagazpe y Mindara. Cabe subrayar además la participación de jugadoras de primera división de IDK Gipuzkoa.

Difundir el deporte adaptado

Los organizadores recuerdan que el Batzoki, junto con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y el Patronato Municipal de Deportes han sido un referente en la promoción del deporte adaptado, y mencionan como ejemplo que el Criterium de Ciclismo adaptado ha conseguido consolidarse como una de las citas obligatorias en el calendario del deporte adaptado.

Esta prueba, que inicialmente se organizaba por el centro del pueblo, ha ido creciendo en las últimas ediciones en su nuevo emplazamiento de Kaletxiki-Ama Kandida etorbidea en las que se ha logrado reunir a campeones de nivel europeo y mundial en las categorías de handbike, triciclo, tándem y bicicleta.

En el año 2017 se apostó por impulsar una nueva propuesta, la fiesta del deporte adaptado, y este año se continuará con el mismo formato, que mantiene el objetivo de vincular el deporte y la fiesta bajo el nombre 'Denok Kirol Egokituarekin'.

Desde la organización señalan que detrás de esta fiesta hay un gran esfuerzo dirigido a difundir el deporte adaptado y a acercarlo y darlo a conocer a los ciudadanos. «Los deportistas agradecen la cálida acogida del público porque se reconoce el gran esfuerzo y trabajo que realizan los deportistas a lo largo del año», indican.

Añaden que esta fiesta es una actividad importante en esta tarea de promocionar y difundir el deporte adaptado para conseguir los objetivos de socialización establecidos. «Debemos familiarizarnos con el deporte adaptado y apoyar a todos esos deportistas que día a día trabajan para superar nuevos retos y estar entre los mejores», señalan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos