La fiesta está en el barrio de Kaletxiki

Sanpedros. Los txikitxuak al término de la kalejira muestran el pañuelo verdinegro que anuncia las fiestas de Kaletxiki. / FOTOS UNANUE

El concurso de sidras, a las 12.00 horas, reúne hoy a una docena de sidrerías en la fiesta

MARIVI OLANOANDOAIN.

Ainara Lasa encarnó ayer a la primera 'Kandida' que representa a las fiestas de Kaletxiki, en una jornada que amenazaba lluvia pero que respetó la kalejira con la que los kaletxikitarras anuncian el comienzo de sus fiestas populares. Los txistularis acompañaron a 'Kandida' y sus txikitxuak en el recorrido de la plaza hasta la sociedad Ontza, donde tuvo lugar el habitual acto de izada de banderas en el exterior del local social y la colocación del pañuelo al cuello como señal de inicio de la fiesta.

Concurso de sidras

El frontón de Goikoplaza recibirá hoy, a las 10.00 horas, a los pelotaris participantes en el festival de pelota mano. A esta hora comenzarán en la cantera de Rezola los entrenamientos para la tirada al plato XIV Memorial Karmelo Lasarte que se celebrará a partir de las 16.00 horas. En el barrio de Kaletxiki el concurso de sidras marcará la jornada festiva. A partir de las 12.00 horas comenzará este campeonato sidrero en el que participarán doce sidrerías: Gaztañaga de Andoain, Eula, Setién y Oianume de Urnieta, Itsasburu y Rufino de Hernani, Rezola, Lizeaga, Irigoien y Petritegi de Astigarraga, Sarasola de Asteasu y Zabala de Aduna. Habrá también parque infantil (estará también por la tarde, desde las 17.30) y cabezudos para los chavales. A las 18.00 comenzará la exhibición de herri kirolak y a las 19.00 el pintxopote. La tamborrada de Kaletxiki saldrá a las 22.15 y la verbena comenzará a las 23.00. Habrá pollo frío con champán en Ontza desde las 01.00 y disco festa con Nemux a la 01.30.

Fotos

Vídeos