Fiare organiza la feria Alternaktiba, dedicada a la economía social

Haizea Baltasar, Julen Begiristain, Atxur Azurmendi, Luis Eskudero y el concejal Jon Zulueta. /
Haizea Baltasar, Julen Begiristain, Atxur Azurmendi, Luis Eskudero y el concejal Jon Zulueta.

Se celebrará el sábado 16, en la plaza Juanita Alkain, con mesas informativas y presentación de proyectos de economía alternativa

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Alternaktiba, la feria de la economía social y transformadora, llegará el sábado 16 de este mes a la plaza Juanita Alkain, de la mano del grupo Fiare de Andoain. La feria se organizará de 11.00 a 14.00 horas y contará con mesas informativas y breves presentaciones de los diferentes proyectos de economía alternativa que desarrollan los grupos que participarán en esta iniciativa.

El programa de presentaciones comenzará a las 11.00 con la explicación que ofrecerán representantes de Fiare-Koop 57. Fiare es un banco en manos de la ciudadanía, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad. A las 11.20 se hará la presentación de OlatuKoop, KoopFabrika y Koworking ; a las 11.40 será el turno de Goiener, Nortlan e Izarkom; a las 13.00 llegarán Aspilla y Otsahien; a las 13.20, Stop Desahucios; y a las 13.40, Iparhaizea. Habrá también una charla de ekoSolFem , grupo de trabajo de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, que se ofrecerá de 12.00 a 13.00 horas. La ponente será Cristina de la Cruz Ayuso.

Grupos participantes

Además de Fiare Banca Ética, la feria contará con la participación de la cooperativa GoiEner que reúne a miles de personas que trabajan para cambiar el modelo energético actual y alcanzar otro que sea 100% renovable. Estará también el grupo de consumo Aspilla de Andoain, dedicado a la producción agroecológica, y la plataforma Ipar-Haizea, también de Andoain, creada con la finalidad de generar una movilización dirigida a paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta.

El área de telecomunicaciones estará representado por el proyecto Izarkom; Koop57 dará a conocer su labor en el campo de los servicios financieros y el ahorro ético destinado a facilitar préstamos a proyectos de economía social y solidaria; KoopFabrika dará a conocer su programa de ayudas a proyectos profesionales y actividades socioeconómicas; y Nortlan, primera correduría de seguros ética y solidaria de la Comunidad Autónoma Vasca, explicará su trabajo y el destino de parte de sus beneficios a proyectos solidarios.

Alternaktiba contará además con representantes de la plataforma ciudadana Stop Desahucios de Andoain y de la ong Proyde-Proega, con miembros de la red Olatukoop integrada por empresas, asociaciones, entidades y cooperativas que trabajan desde la economía social y trabajadora, y con participantes que explicarán el sistema Koworking en el que varias personas comparten infraestructuras con lo que reducen gastos y desplazamientos. Igualmente se contará con información sobre Otsaihen, proyecto de fabricación de cerveza artesana, sin filtrar ni pasteurizar, puesto en marcha por cuatro jóvenes de Hernani.

En la feria participará también la biblioteca municipal de Andoain para presentar lecturas y vídeos sobre alternativas económicas, el medio ambiente y la soberanía alimentaria.

Punto informativo de Fiare

El punto informativo de Fiare Andoain está ubicado en la calle Gabriel Aresti, nº 15 (trasera) y está abierto los terceros jueves de cada mes, en horario de 18.00 a 19.00 horas.

Para cualquier consulta o información sobre esta banca ética puede llamarse al número 943 303 770 o enviar mail a fiare.andoain@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos