Las familias con personas dependientes contarán con un grupo de autoayuda

Estará coordinado por una psicóloga y se reunirá un jueves al mes en el centro Ambrosia Olabide, en horario de tarde

MARIVI OLANOANDOAIN.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andoain, a través del programa Sendian de los servicios sociales de la Diputación, pone en marcha un grupo de autoayuda para las familias que tienen a su cargo a personas mayores dependientes.

En Andoain, un número importante de familias ha optado por atender personalmente a sus mayores, incluso en casos en los que los ancianos presentan altos niveles de dependencia. Esta dedicación puede llegar a generar en la persona cuidadora situaciones de estrés y angustia. Para ayudar a canalizar estas situaciones se ha creado un grupo de autoayuda en el que personas que se encuentran en la misma situación encontrarán un lugar donde compartir experiencias y problemática. Además, servirá para recibir información sobre las mejoras que se vayan implantando y también como terapia de apoyo.

Al frente del grupo estará una psicóloga colaboradora de Fundación Matia, con amplia experiencia en grupos de apoyo a personas cuidadoras.

El grupo de autoayuda se reunirá un jueves al mes, en horario de 15.00 a 16.15 horas, en el edificio del centro Ambrosia Olabide. Las personas interesadas en participar deberán pedir cita con su trabajadora social, llamando al teléfono 943 304 343.

El Ayuntamiento pone en marcha este programa con el objetivo de cuidar a la cuidadora o cuidador para que la atención que prestan sea de mejor calidad y para ayudarles a evitar, en la medida de lo posible, el desgaste físico y emocional que conlleva la tarea de cuidar a una persona dependiente.

Para que las personas dependientes no queden desantendidas durante la asistencia de sus cuidadores a los grupos de autoayuda, las familias podrán disponer del Servicio de Atención Domiciliaria.

Temas

Andoain

Fotos

Vídeos