Una exposición recoge las fotos del fútbol femenino del Euskalduna

Exposición. Ixiar Olano, Salvador Parada del Euskalduna de fútbol y la alcaldesa, Ana Carrere. / DV
Exposición. Ixiar Olano, Salvador Parada del Euskalduna de fútbol y la alcaldesa, Ana Carrere. / DV

Las imágenes de los equipos infantil, cadete y juvenil se muestran en la plaza Juanita Alkain

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La historia de los catorce años del fútbol femenino en el Euskalduna se recoge en las imágenes que desde ayer pueden verse en la plaza Juanita Alkain, en unos paneles en los que, junto a las fotografías y los nombres de las futbolistas, se incluye un acta del comité guipuzcoano de árbitros de fútbol de la temporada 2004-2005 y un recorte de la crónica de Andoain de El Diario Vasco de septiembre de 2004 en la que se informa sobre el primer gol del Euskalduna femenino que conseguía la futbolista Leire Otermin.

La exposición se inauguraba ayer a primera hora de la mañana por parte de la alcaldesa, Ana Carrere, la técnico del área de Deportes, Ixiar Olano, y el responsable del fútbol femenino en el Euskalduna, Salvador Parada.

La alcaldesa señalaba que esta muestra quiere recuperar el recuerdo a las mujeres que en Andoain han jugado a fútbol como un primer paso para darles el lugar que se merecen en un deporte tradicionalmente ligado a los hombres. Y añadió que es necesario dar a las mujeres la opción de realizar cualquier deporte sin que se encuentren con obstáculos por su condición femenina.

Carrere agradeció al Euskalduna la labor que lleva a cabo en pro del fútbol femenino, «porque están haciendo un buen trabajo».

Salvador Parada, por su parte, lanzó un mensaje a todas las niñas y jóvenes que quieran practicar fútbol para que se acerquen al campo Ubitarte. «Queremos recibir a todas las chicas que quieran jugar y darles una oportunidad para que practiquen fútbol en Andoain». La técnico municipal Ixiar Olano recordaba que la exposición presenta fotografías de la mayoría de equipos del Euskalduna, desde la primera temporada en el 2004-2005 hasta hoy en día. «Faltan algunas fotos porque nos ha costado conseguir imágenes del fútbol femenino. En total han sido alrededor de 77 las jugadoras que han pasado en estos catorce años por el club urdiña». En la presentación de la muestra hubo unas palabras de agradecimiento al fotógrafo J.J. Zatarain, autor de la mayor parte de las imágenes que pueden verse en esta exposición de calle.

Ligado a la iniciativa de continuar fomentando el deporte femenino, mañana, a las 12.00 horas, se organizará un partido de fútbol entre exjugadoras del Euskalduna, que tendrá como escenario el campo de Ubitarte. Exposición y encuentro de fútbol se incluyen en el programa de actividades en torno al Día de la Mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos