La exposición 'Palimpsesto' presenta su obra en las salas de Bastero

Exposición. La muestra se inaugura esta tarde en Bastero. /
Exposición. La muestra se inaugura esta tarde en Bastero.

La muestra se inaugura a las 19.00 horas con asistencia de los artistas, entre los que se encuentra la andoaindarra Ainhoa Akutain

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La artista andoaindarra Ainhoa Akutain Ziarrusta participará hoy, junto a los también artistas Edurne González Ibáñez (Sestao, 1980), Igor Rezola Iztueta (Itsasondo, 1974) y María Bocos (Donostia, 1981) en la inauguración de la exposición 'Palimpsesto', en la que mostrarán su obra, comisariada por Irati Irulegi Otermin.

La muestra se abrirá esta tarde, a las 19.00 horas, y se podrá visitar con entrada gratuita hasta el 11 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

Programa Harriak

La muestra de estos cuatro artistas viene a decir que el paisaje es un palimpsesto (manucristo en el que se ha borrado el texto original para volver a escribir otro) «construido por capas centenarias, que recopila memorias, transformaciones, ideas y miradas. Su percepción es consecuencia de todas estas visiones que van quedando en nuestra memoria».

A través de la obra que presentan en Bastero, recuerdan al espectador que el paisaje no es sinónimo de naturaleza, «sino más bien producto de la acción de la persona en sociedad que con su economía y su cultura la transforman y se adaptan a ella. Es un concepto de connotaciones culturales, susceptible de ser leído como un código de símbolos que a su vez es un reflejo cultural, social y político de su presente, su pasado y su futuro proyectado. El concepto de paisaje implica así una manera de ver, una mirada construida que responde a un contexto y a una ideología».

La exposición se incluye dentro de Harriak, un programa de arte contemporáneo dirigido a habilitar nuevos espacios para la mediación, exposición y divulgación artística.

El programa se despliega a través de salas de casas de cultura de la Comunidad Autónoma Vasca y cuenta con la participación de artistas, mediadores y mediadoras emergentes. Se trata de una iniciativa orientada a crear un contexto sensible a las prácticas creativas contemporáneas en pequeñas localidades y a visibilizar procesos de trabajo y mediación artística.

Ainhoa Akutain Ziarrusta

Ainhoa Akutain (Andoain, 1975) compagina la práctica artística con la docencia e investigación en arte. Ha recibido varias becas y recogido premios tanto nacionales como internacionales. La artista andoaindarra ha expuesto en centros de arte de Venecia, Montevideo, Nueva York, Gasteiz o Estocolmo.

El domingo, teatro infantil

En la cartelera cultural de los jóvenes, este domingo se programa la representación del espectáculo infantil 'Astonauta', de Ene Kantak, en el que un grupo de amigos intentará alegrar el mundo con la ayuda de un libro mágico. Las entradas están a la venta al precio de 4 euros.

Miércoles y jueves de la próxima semana, días 11 y 12, se proyectará en el auditorio la teleserie musical 'Go! azen', el miércoles , a las 18.30, y el jueves 12, a las 17.00. Entradas a 4 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos