La evolución del traje vasco entre los siglos XVI a XX se muestra en Bastero

Muestra. Tres de los trajes vascos que se exponen en el hall de Bastero Kulturgunea. / UNANUE
Muestra. Tres de los trajes vascos que se exponen en el hall de Bastero Kulturgunea. / UNANUE

El grupo de danzas Iraultza de Errenteria ha cedido una colección de 15 trajes vascos que se mostrará hasta este próximo sábado

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Una colección de quince trajes vascos de los siglos XVI a XX se muestran en el hall del centro cultural Bastero, dentro del programa de actividades de la iniciativa 'Modan da Euskara' que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Salkin y varios diseñadores de moda y creadores de la localidad.

La muestra ha sido cedida para la ocasión por el grupo de danzas Iraultza de Errenteria y se expone habitualmente en Kapitain Etxea de esta localidad. La colección seleccionada para Andoain incluye un traje de Legazpi de principios del siglo XX, de San Juan de Luz, Beasain y Bizkaia del XIX, un traje civil de mujer de Urdiain (Navarra) del XIX, y varios más del Valler de Salazar, de Deba, del Roncal y de Aezkoa. También pueden verse un traje de hombre del valle de Txorierri (Bizkaia) del siglo XIX, otro de luto que se utilizaba en la zona de Lapurdi en el siglo XIX y varios más propios de la burguesía. Junto a las vestimentas se incluyen también fotografías sobre la moda de los siglos XVI a XX.

La exposición está abierta al público y puede visitarse hasta este viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y el sábado de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 00.00 horas.

Talleres y conferencias

El lunes se inauguraba el espacio Sorgunea en el local del antiguo comercio de Zasa, en kale Nagusia, donde varios diseñadores y creadores andoaindarras exponen y ponen a la venta sus diseños. La edil de euskera, Ainara Rodríguez, fue la encargada de inaugurar este espacio en el que hoy, a las 18.00, se podrá ver a las diseñadoras Fanny Alonso y Pili Jiménez (Muchas telas), dirigiendo un taller de moda.

En este espacio, además de Alonso y Jiménez, también muestran sus creaciones los diseñadores Ur-tzi Azpiroz (su marca es Urtzi Alkain), Irati Guarretxena, de la firma Letitare, las hermanas Olatz y Aizpea Esnal, con su firma Marmar, y la diseñadora de bisutería Ainara Audikana.

En el centro cultural Bastero, a las 19.00 de la tarde, Urtzi Azpiroz presentará tres charlas cortas sobre perspectivas de la moda y la comunicación. La primera ponente será la profesora Maddalen Aduriz, que hablará sobre la moda desde la igualdad de género; la segunda charla estará a cargo del modelo Mikel Aramendi, con el tema 'El modelo masculino, ¿otro punto de vista?'; y en la tercera estará como conferenciante la periodista Maider Gorostegi para hablar sobre moda, comunicación y redes sociales.

Las actividades programadas dentro de la semana 'Modan da Euskara' se organizarán en euskera. Se ofrecerá servicio de traducción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos