Etxeberrieta, Goiburu y Buruntza preparan las fiestas de verano

La plaza de Etxeberrieta será un año más el escenario principal de las fiestas del barrio. / UNANUE

Etxeberrieta celebra sus festejos del 28 al 31 de julio, Goiburu del 31 de julio al 6 de agosto y Buruntza del 12 al 16 del próximo mes

MARIVI OLANOANDOAIN.

Los barrios de Etxeberrieta, Goiburu y Buruntza se preparan para celebrar sus fiestas populares. Etxeberrieta será el primer barrio en organizar los festejos en torno a San Ignacio del viernes 28 al lunes 31. La comisión de fiestas organizará, entre otros actos, una sesión de zumbatón en la plaza Etxeberrieta el próximo viernes 28, a las 18.30 horas, degustación de sidras el sábado 29 por la tarde, deporte rural y tamborrada popular para el domingo 30 y exhibición de motociclismo, comida popular de vecinos y sardinada para el lunes 31, festividad de San Ignacio.

Las verbenas estarán animadas por los disck jockeys Txingudi -las noches del viernes y domingo- y Nemux -sábado noche-, y por el grupo Alaikin en el cierre de la fiesta.

San Ignacio, en Etxeberrieta
Comienzan este próximo viernes 28, a las 17.00, con el chupinazo, y finalizarán el lunes 31.
San Esteban, en Goiburu
Del lunes 31 , fiesta del oilasko jokua, al domingo 6.
San Roke, en Buruntza
Las fiestas comenzarán el sábado 12. El día principal será el miércoles 16, festividad de San Roke.

Homenaje a Xabier Vitoria

El barrio homenajeará este año al remontista andoaindarra Xabier Vitoria. El acto se organizará el domingo 30, al término del cross popular en memoria de Roberto Cabrejas.

Xabier Vitoria comenzó a los 15 años a jugar a remonte, aunque siendo un niño se inició en la pelota mano con Fermín Altuna en el frontón Arrate. Campeón de Gipuzkoa, Euskadi y GRAUN, tres años seguidos, fueron los primeros títulos que consiguió en el remonte formando parte de la escuela de Galarreta.

En 1992, cumplidos los 20 años, debutó tras recuperarse de una lesión en la rodilla que retrasó su presentación en la cancha como profesional. A partir de ese momento comenzó a despuntar y a jugar con las figuras más importantes del momento, entre ellas Ezkurra, al que Vitoria considera el mejor pelotari de todos los tiempos.

Vitoria se retiró con 37 años después de jugar más de 2000 partidos como profesional.

En Goiburu, oilasko jokua

En Goiburu las fiestas de San Esteban comenzarán el lunes 31, a las 6.00 de la mañana, con el recorrido de los jóvenes del barrio por los caseríos en compañía de los trikitilaris en el inicio del oilasko jokua. Tras el lanzamiento de fuegos y el repique de campanas que se escuchará el miércoles 2 a la noche, Goiburu celebrará el día de San Esteban (3 de agosto) con partidos de pelota, comida popular, campeonatos de mus, toka y lanzamiento de txapela. El viernes 4 habrá kantujira y cena de vecinos con verbena con el grupo Laiotz, y el sábado 5 llegará el programa principal con el cross Malkar a las 10.30 horas, el desafío entre los grupos Sega (vecinos de Goiburu y miembros de la comisión de fiestas) y Denontzat (socios de este gimnasio de Hernani), la feria de cerveza artesana o la bertso afaria. Goiburu despedirá sus festejos el domingo 6 con degustación de sidras y animación musical de los trikitilaris Baltzola.

Buruntza celebra San Roke

En honor a San Roke, los vecinos de Buruntza organizarán festejos populares del 12 al 16 del próximo mes de agosto. El sábado 12 será una jornada en torno al oilasko jokua, con comida popular y cena animada por los bertsolaris Anjel Mari Peñagarikano y Alaia Martin y los trikitilaris Elustondo. El cross de San Roke será el único acto que se organizará el martes 15 de agosto. En esta 15ª edición se ha modificado el recorrido. Tendrá 11 kilómetros y la organización prepara una quedada para los atletas interesados en participar. Será el día 6, a las 9.00 horas, en Gaztañaga, con el objetivo en dar a conocer el trazado del cross, que puede verse también en el facebook de Buruntzako jaiak. Dantzaris, trikitilaris y bertsolaris se sumarán a la fiesta de San Roke del día 16 con el que se despedirán los festejos.

Fotos

Vídeos