AEK estrena nuevo euskaltegi en un local municipal de la calle Plazaola

Mertxe Mugika, coordinadora de AEK, acompañada por Carrere y profesores en la inauguración. / UNANUE
Mertxe Mugika, coordinadora de AEK, acompañada por Carrere y profesores en la inauguración. / UNANUE

El Ayuntamiento ha cedido gratuitamente el local que durante años utilizó Cruz Roja y la coordinadora AEK se ha hecho cargo de las obras

MARIVI OLANO ANDOAIN.

AEK inauguró ayer por la tarde su nuevo euskaltegi en la calle Plazaola, número 2, un local que durante años fue utilizado por la Cruz Roja.

El local, de propiedad municipal, ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento para los próximos 15 años. AEK se ha encargado de darle un buen lavado de cara para acondicionarlo y habilitar 4 aulas para los alumnos, 1 aula para el profesorado y una oficina y zona de recepción, además de los baños.

Jone Tolosa, profesora del euskaltegi andoaindarra, señalaba ayer en la inauguración que ésta no es la primera vez que AEK cambia de ubicación en la localidad ya que, en sus primeros años, se impartieron clases en locales de las calles Ondarreta y Agustín de Leitza o en la casa Irigoienazpikoa de Ama Kandida etorbidea y, en los últimos 26 años, en el local que hasta ahora ocupaba el euskaltegi en la calle Extremadura. Estos cambios de ubicación han sido siempre «positivos» porque han servido para mejorar y progresar.

Tolosa aprovechó el acto para reconocer la actitud y el esfuerzo que han realizado y siguen realizando ex-alumnos y alumnos y participantes en Mintzalaguna en defensa del euskera, y añadió que el profesorado del centro se encuentra ilusionado por este cambio que redunda en beneficio del pueblo.

Aprender y hablar

La alcaldesa Ana Carrere intervino para recordar que el proceso para llegar a la inauguración del nuevo euskaltegi ha sido un proceso largo de más de dos años de duración hasta encontrar un local adecuado. Carrere señaló que cada vez hay menos excusas para no aprender euskera y añadió que lo importante, además de aprenderlo, es hablarlo.

En la misma línea, Mertxe Mugika, coordinadora general de AEK, animó a estudiar euskera y a utilizarlo, y recordó que los euskaltegis de Buruntzaldea (Andoain, Astigarraga, Urnieta, Usurbil, Hernani y Lasarte-Oria) han abierto ya el plazo de matriculación. En Andoain, la matrícula puede realizarse hasta el próximo 28 de septiembre por las mañanas, de 10.00 a 13.00 horas, y por las tardes, de 17.00 a 20.00.

El centro imparte clases en todos los niveles, cuenta con grupos para padres y clases de autoaprendizaje, además de preparar para todos los niveles y EGA.

Los alumnos pueden optar a las becas que conceden el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento (un 85% del precio de matrícula).

Para información complementaria y horarios, llamar al teléfono 943 591 704 o enviar correo a la dirección andoain@aek.eus.

Igualmente, para consultar información sobre las subvenciones que se conceden y para conocer la oferta de los euskaltegis de la comarca se puede consultar la página www.buruntzaldea.eus o, también, las páginas web de los respectivos ayuntamientos y euskaltegis.

Fotos

Vídeos