Los ejércitos carlista y liberal se preparan para la Batalla de Andoain

Andoaingo Gudua. Los combates que enfrentaron a carlistas y liberales en la Batalla de Andoain se recrearán en varias calles.
Andoaingo Gudua. Los combates que enfrentaron a carlistas y liberales en la Batalla de Andoain se recrearán en varias calles. / UNANUE

Larramendi Bazkuna organiza a partir de las 17.15 la recreación del combate que se vivió el 14 de septiembre de 1837

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Dos escenarios principales, Zumea plaza y Goikoplaza, concentrarán esta tarde a los ejércitos carlista y liberal, preparados para medirse en combate en la conocida como la Batalla de Andoain, un sangriento suceso ocurrido en la localidad el 14 de septiembre de 1837 que dejó un reguero de entre 600 y 800 víctimas, la gran mayoría pertenecientes al ejército liberal.

Larramendi Bazkuna, principal organizadora de la Andoaingo Gudua, movilizará a cerca de 150 personas para recrear esta batalla. En los dos papeles principales, el general Uranga, jefe de las tropas carlistas, y el general O'Donell, de las liberales, estarán Mikel Agirregomezkorta y Juan Karlos Erasun, respectivamente.

La recreación comenzará a las 17.15 en Zumea plaza con la concentración de los carlistas y a las 17.30 en Goikoplaza donde acamparán los liberales antes de iniciar el avance hacia la ermita de Santa Cruz, zona en la que se librará el primer combate sobre las 17.50.

Tras el ataque al puente el ejército liberal iniciará su retirada por Kale Nagusia hacia Goikoplaza. Aquí, parte de los soldados continuaron su marcha por Kaletxiki hacia Hernani, y parte, principalmente soldados irlandeses y escoceses, se refugió en la iglesia de San Martín de Tours, confiando en poder salvar su vida al hallarse en un lugar sagrado.

Sin embargo, los vecinos que días anteriores habían sufrido los incendios y saqueos de los partidarios de la reina Isabel, no estaban dispuestos a perdonar y, al grito «ez da kuartelik su ematen dubenentzat» (no hay cuartel para los incendiarios), se abalanzaron sobre el atrio de la iglesia obligando a los liberales a salir del templo.

Muchos de ellos morirían en la misma plaza. Esta escena con la que se cerrará la batalla se podrá ver en Goikoplaza sobre las 19.00 horas.

Antes de este hecho habrá otros escenarios de interés. En Kale Berria, a las 18.00 horas, habrá un combate. En la calle Juan Bautista Erro, junto a la casa Zabala-Enea, que fue el cuartel de los carlistas durante la primera guerra carlista, se recreará a las 18.30 la escena en la que una paisana reclama al ejército de Uranga la bandera de la Generalísima (Inmaculada Concepción).

Un oficial carlista subirá a la casa y hará ondear la bandera. En la plazoleta de Bastero, a las 18.45 horas, se escenificará la ejecución de la espía Atanaxi y de soldados liberales prisioneros del ejército carlista.

Mayoría de andoaindarras

La gran mayoría de los 150 participantes en la batalla son andoaindarras. Entre las asociaciones y grupos locales estarán representados Manuel Larramendi Kultur Bazkuna, la coral y la banda de la Escuela Municipal de Música, alumnos de Soniuak Musika Eskola, miembros de las sociedades Peña Santa Cruz, Triana, Ontza, Belkoainberri y Zumeatarra, además de Cruz Roja.

Los grupos foráneos serán la Asociación Urgull Histórico, 31 de Agosto y Blas de Lezo, de Donostia, junto a la asociación Andia de Tolosa y la agrupación Batalla de Vitoria, de Vitoria-Gasteiz.

El espectáculo comenzará a las 17.15 de la tarde y finalizará sobre las 19.30 en Goikoplaza. Los espectadores podrán asistir a la marcha del contingente de txapeltxuris y txapelurdinas carlistas, vestidos con guerreras grises y azules, y al desfile del ejército liberal, integrado por soldados ingleses e irlandeses de la Brigada Británica, los voluntarios txapelgorris del Batallón Isabel II, el regimiento Gerona, de verde, y el de La Infanta, de azul.

Esta tarde, alrededor de 150 personas darán vida a la batalla del 14 de septiembre de 1837 en la que tomaron parte 3.500 soldados carlistas y más de 7.000 liberales.

La música, de Oiartzabal

La música que se interpretará durante la recreación está compuesta por el compositor y músico andoaindarra Joxe Mari Oiartzabal.

Se interpretarán seis canciones: tres carlistas, dos liberales y una última a modo de epílogo o reflexión sobre el desastre de la guerra, que se cantará de forma general.

Pífanos, tambores, txistularis, acordeones, el coro Alberto Agirre, coros y banda de la Musika Eskola, y bertsolaris se encargarán de poner la música al espectáculo.

En la dirección estará Jon Unanue, de Larramendi Bazkuna, autor además del guión de la representación y de la letra de las canciones que se cantarán durante la Batalla de Andoain.

Itinerario restringido

La recreación podrá ser vista en diferentes lugares. Desde la organización se recuerda que el itinerario por el que transitarán las tropas estará restringido al público por razones de seguridad. Además, diferentes zonas quedarán cortadas al tráfico de vehículos a partir de las 16.30 horas.

Fotos

Vídeos