Diseñadores locales participarán en la semana dedicada a la moda y el euskera

Creadores. La perfumista Maddalen Marzol y los diseñadores Urtzi Azpiroz, Irati Guarretxena, Fanny Alonso y Pili Jiménez. / UNANUE

'Modan da Euskara' abre mañana un amplio programa con talleres de moda, conferencias, concurso de pinchos y exposiciones

MARIVI OLANO ANDOAIN.

'Modan da Euskara', iniciativa municipal que aunará moda y euskara durante los próximos siete días, se presentará mañana, a las 18.00 horas en kale Nagusia, concretamente en el local del antiguo comercio de Zasa.

Conferencias y mesas redondas, exposición de trajes vascos y muestra de creadores y diseñadores locales, taller de moda y actuaciones musicales son algunas de las actividades programadas para esta próxima semana, del lunes 2 al sábado 7.

Los diseñadores de moda andoaindarras Urtzi Azpiroz (Urtzi Alkain), Irati Guarretxena de Letitare, Fanny Alonso y Pili Jiménez, de Muchas Telas, participarán junto a la perfumista Maddalen Marzol en esta iniciativa que organizan conjuntamente los departamentos de Euskara y Empleo y Comercio del Ayuntamiento junto a la asociación de comerciantes Salkin, y con la aportación de los jóvenes creadores de moda.

Taller de moda en Sorgunea

Las actividades arrancarán mañana por la tarde con la inauguración del taller Sorgunea en el antiguo local de Zasa, a las 6 de la tarde. Mañana, lunes, y el miércoles, este taller estará a cargo de las diseñadoras Fanny Alonso y Pili Jiménez, mientras que martes y jueves, también a las 6 de la tarde, será la diseñadora Irati Guarretxena la encargada de impartir el taller 'Arreglando una prenda', en el que se prodrá confeccionar una prenda mediante la técnica Devoré. Algunos de los diseñadores de Andoain pondrán a la venta sus creaciones en este taller, que podrá visitarse de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 24.00 horas.

Conferencias y exposición

'Las perspectivas de la moda y la comunicación' será el tema de la conferencia que se organizará el miércoles 4, a las 19.00, en Bastero, presentada por el diseñador Urtzi Azpiroz. Intervendrán la profesora Maddalen Aduriz para hablar sobre la moda desde la igualdad de género; el modelo Mikel Aramendi, que ofrecerá otro punto de vista sobre la moda; y la periodista Maider Gorostegi, que hablará sobre moda, comunicación y redes sociales.

El viernes, a las 5 de la tarde, se proyectará el documental 'The True Cost/ Benetako Costuak', en el Sorgune de Kale Nagusia y, dos horas más tarde, se presentará la conferencia 'Josi eta Atondu', en el centro Bastero, presentada por Urtzi Azpiroz, con participación de Igor Uria, del Museo Cristobal Balenciaga, para hablar sobre la moda y la esencia del oficio; de la profesora y diseñadora andoaindarra Irati Guarretxena, que abordará el tema del oficio en la actualidad; y de la perfumista Maddalen Marzol, que centrará su intervención en la moda que no se ve.

Sábado dedicado a la moda

La semana de la moda y el euskera se completará con varias actividades más. El sábado, a las 11.00, se organizará una mesa redonda sobre moda con participación de Igor Uria, Jokin Aierregarai (comunicador), Ana Goitia (periodista y blogera) y Urtzi Azpiroz. Habrá teatro de calle, a las 13.00 horas, desde Bastero hasta Santa Cruz, con la compañía de teatro Hortzmuga Teatroa, que representará la obra 'Femmes', y se organizará una novedosa iniciativa, la Gau txuria, a cargo de los comercios. Esta inciativa comenzará el sábado a las 5 de la tarde en la plaza Juanista Alkain, donde varios comercios, principalmente de moda, mostrarán sus productos en las carpas que se instalarán en esta plazoleta. Además, hasta las 12 de la noche, serán una docena de comercios de Kale Nagusia los que mantendrán abiertas sus puertas. Se contará también con animación musical y habrá concierto a las 22.00 horas, a cargo de Mikel Urdangarin y Esti Sistiaga.

Pinchos y exposiciones

La gastronomía tendrá también su parte de protagonismo en esta semana de la moda y el euskera, ya que se organizará el concurso de pinchos 'Modeus', en el que participarán varios bares de la localidad.

Como complemento a la programación habrá una exposición de fotografías en los comercios para mostrar la evolución de la moda en el periodo comprendido entre los años 1950 y 1990, y una exposición sobre la evolución del traje vasco entre los siglos XVI-XX, a cargo del grupo de danzas Iraultza, que podrá verse en Bastero, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00, y el sábado, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 00.00 horas.

Fotos

Vídeos