El diagnóstico sobre violencia machista ofrece datos preocupantes en Andoain

Diagnóstico. La técnico de Igualdad, Sandra Barrenetxea, y la concejal Ainara Rodríguez.
/UNANUE
Diagnóstico. La técnico de Igualdad, Sandra Barrenetxea, y la concejal Ainara Rodríguez. / UNANUE

El año pasado se presentaron 26 denuncias, la gran mayoría por violencia ejercida por la pareja o expareja

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El diagnóstico sobre la situación de la violencia machista contra las mujeres en Andoain arroja «datos preocupantes», según señalaron ayer la concejal Ainara Rodríguez y la técnico del departamento de Igualdad, Sandra Barrenetxea.

El análisis de la situación sobre la violencia de género en el municipio, realizado por la consultora Sor-tzen, se ha centrado en estudiar los datos de los años 2014, 2015 y 2016, y ha tenido en cuenta las políticas municipales que se llevan a cabo en relación a la violencia machista, la valoración sobre estas políticas que realizan las víctimas de la violencia y las asociaciones, y los datos de denuncias y atención a víctimas que han facilitado Ertzaintza y Servicios Sociales.

Según indicaba Barrenetxea, en 2016 fueron 26 los casos que se denunciaron, de los que 22 correspondían a denuncias por violencia ejercida por la pareja o expareja, 2 por violencia en la familia (excepto la ejercida por pareja o expareja) y 2 más por delitos contra la libertad sexual. Teniendo en cuenta que, tanto en 2014 como en 2015, las denuncias por violencia de género fueron 22, se constata un incremento de casos denunciados. La técnico de Igualdad añadía que en lo que va de año se han registrado ya 26 denuncias por violencia machista. La tasa por violencia de género en Andoain es de 1,3 por cada 100 mujeres y en la Comunidad Autonóma Vasca se sitúa en 0,4. En Andoain, se triplica por tanto esta tasa, un «dato preocupante que hay qué analizar a qué responde», según señaló Sandra Barrenetxea en la presentación del diagnóstico.

El estudio realizado por Sortzen constata que este año pasado se registraron 10 denuncias de violencia machista interpuestas por mujeres de entre 31 a 40 años; 4 denuncias fueron puestas por mujeres de 21 a 30, y 4 fueron también las denuncias que se han dado por parte de mujeres con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años. De 14 a 17 y de 18 a 20 años hubo 1 denuncia en cada tramo de edad, mientras que en la franja de 51 a 64 años fueron 2 las denuncias que se pusieron en 2016. La técnico de Igualdad destacó el hecho de que no haya denuncias interpuestas por mujeres mayores de 65 años, y señaló que esta ausencia de denuncias no significa que no se den situaciones de violencia machista en estas edades.

A la hora de denunciar una situación de violencia de género un 53% de las denuncias se pusieron ante la Ertzaintza, un 38% acudió en primer lugar a Servicios Sociales y un 9% recurrió a ambas vías para denunciar su caso.

La técnico de Igualdad quiso su-brayar el hecho de que cada vez se deniega más la orden de protección a las víctimas de violencia. Según los datos recogidos por la consultora Sortzen, en 2014 un 35,7% de las víctimas no tenía orden de protección, en 2015 esta cifra subió a un 56,3% y el año pasado llegó al 76,5%.

En las conclusiones del diagnóstico se recoge el firme compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, se detecta la necesidad de ofrecer una atención integral y coordinada a las víctimas y se constata que no hay recursos adaptados a los menores como víctimas directas. Los datos sobre este estudio se ofrecerán en la charla programada para este jueves, a las 18.30, en el salón de actos de Bastero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos