Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Preestreno. Bailarines de la compañía Dantzaz preparando una de las coreografías.
Dantzaz preestrena en Bastero la creación 'El extraño', de Gerena

Dantzaz preestrena en Bastero la creación 'El extraño', de Gerena

La compañía de danza presenta hoy este espectáculo sobre la inmigración, a las 19.00 horas, en el auditorio, con entrada gratis

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El martes hubo ensayo y esta tarde, a partir de las 19.00, la compañía Dantzaz presentará al público en Bastero el primer preestreno de 'El extraño', una coreografía de John Gerena que recoge los sentimientos, sensaciones y emociones de los inmigrantes.

El espectáculo plantea a través de la danza qué significa ser un inmigrante, un extranjero en tierra ajena. Esta nueva creación de danza contemporánea es una mirada al interior del individuo que refleja la soledad del inmigrante, su nostalgia, ansiedad y expectativas, además del desplazamiento que supone abandonar su país y reubicarse en otro.

Gerena, coreógrafo y dramaturgo formado en la York University of Toronto, ha desarrollado buena parte de su trabajo en Montreal. Ha trabajado como bailarín en diferentes compañías de danza a nivel internacional y como creador es autor de numerosas piezas artísticas que se caracterizan por una estética muy particular que él mismo define como «instalaciones de danza». En la actualidad es coreógrafo independiente y centra su actividad en espectáculos que apuestan por la composición visual.

Para la creación que se presentará hoy ha contado con los bailarines Pauline Bonnat, Araitz Lasa, Ioritz Galarraga, Thijs Hogenboom, Juliana Javier, Miren Lizeaga, Fernando Luis, Jean-Baptiste Prieur-Capdevielle, Iker Rodríguez, Teresa Royo, Iker Sanz y Olaia Valle.

El primer preestreno se podrá ver esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el auditorio, con entrada gratuita, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la compañía Dantzaz que permite a ésta ensayar en el escenario del centro cultural ofreciendo como contrapartida estrenos en abierto de sus coreografías. Durante este año habrá dos propuestas de danza más dentro de este convenio de colaboración: del 24 al 26 de septiembre, el alzado técnico de la obra del coreógrafo Barnaby Booth, y del 30 de octubre al 2 de noviembre la creación de Fernando Hernando Magadán.

Mañana, Zanguango Teatro

La compañía teatral Zanguango será la encargada de cerrar la agenda cultural de Bastero en este primer trimestre del año. Lo hará con la presentación en el auditorio de la obra 'Esto no me lo esperaba', mañana, a las 21.30 horas. El argumento gira en torno a un grupo de figurantes que, cansados de esperar a los actores protagonistas, decide seguir adelante con una función teatral sobre los líderes de la revolución mexicana, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

La obra es una reflexión divertida sobre el papel de figurantes al fondo del escenario que tenemos en nuestras propias vidas. Entradas a 12 euros y en Hora Joven a 3 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios