La cuesta de Ayerbe se mantendrá cerrada al tráfico de vehículos

Vista de la bajada de Ayerbe, que se mantendrá cerrada.
/UNANUE
Vista de la bajada de Ayerbe, que se mantendrá cerrada. / UNANUE

EH Bildu, Ganemos e Irabazi apostaron por el cierre y PSE-EE y PNV por la apertura Hubo empate en la votación y el presidente de la comisión de servicios, Pedro Unanue (EH Bildu), utilizó el voto de calidad a favor del cierre

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La bajada de Ayerbe se mantendrá finalmente cerrada al tráfico de vehículos. El tema, que ha generado una viva polémica entre quienes apostaban por la apertura y quienes consideraban que debía cerrarse, se presentaba de nuevo en la reunión que la comisión de servicios celebraba el pasado lunes 16. En la sesión, EH Bildu propuso mantener cerrada al tráfico la bajada apoyándose en el informe emitido por la Jefatura de la Policía Local, una postura que secundaron también los concejales de Ganemos e Irabazi. PSE-EE y PNV, por el contrario, defendieron la apertura al tráfico de este paso. Los socialistas cambiaron el sentido de su voto, en principio a favor del cierre, ante la presentación de 500 firmas de vecinos pidiendo que la cuesta se mantuviera abierta, y propusieron adoptar para ello algunas medidas de seguridad. Entre ellas, peatonalizar la bajada, colocar señalización y marcas viales, prohibir el paso a vehículos con PMA superior a 3.500 kg. o colocar un espejo en la parte inferior de la cuesta.

En la votación del tema hubo empate con 8 votos a favor de mantener el cierre (EH Bildu 6, Ganemos 1, Irabazi 1) y 8 en contra (PSE-EE 4 y PNV 4). El concejal no adscrito Álvaro González no asistió a la comisión. El desempate a favor del cierre vino de la mano del presidente de la comisión de servicios, Pedro Unanue, que utilizó su voto de calidad.

Los promotores de la petición de reabrir esta cuesta han recogido los pormenores del debate del tema en la última reunión de la comisión de servicios en una nota de prensa que titulan 'Caso Ayerbe: Punto y Aparte', en la que critican que el tema se haya vuelto a debatir después de «tres meses de demora en los que el equipo de Gobierno ha querido enfriar la queja y la movilización vecinal».

Añaden que la postura del equipo de Gobierno de EH Bildu se ha apoyado «en el único informe emitido por la Jefatura de la Policía Local», y «argumentaron la demora en la redacción de un segundo informe, en el cual solo se ratificaba lo que ya se argumentaba en el primero».

Los promotores de la movilización y recogida de firmas afirman que no dan este punto como zanjado y lamentan profundamente «la actitud de EH Bildu, así como la de los concejales de Ganemos e Irabazi, ya que estos dos últimos no han tenido un mínimo acercamiento a fin de tratar el tema».

En lugar de un punto y final, los promotores hablan de un punto y aparte «en espera de que en las siguientes elecciones municipales el equilibrio de fuerzas resultantes decante la votación hacia una apertura de este vial».

Fotos

Vídeos