Cuatro días para disfrutar de las fiestas de San Ignacio en Etxeberrieta

Etxeberrieta. Txupinazo y colocación de banderas inauguran esta tarde la fiestas en el barrio. / UNANUE

A las 5 de la tarde se lanzará el txupinazo, dando paso al concurso de dibujo, la chocolatada y una sesión de zumbatón en la plaza

MARIVI OLANOANDOAIN.

El barrio de Etxeberrieta estrena esta tarde las fiestas en honor a San Ignacio que se organizarán a partir de hoy y hasta el próximo lunes 31. El programa de actos comenzará a las 17.00 horas con el lanzamiento del txupinazo y la izada de banderas y continuará media hora después con el concurso infantil de dibujo en la plaza Etxeberrieta.

La tarde festiva incluirá también una chocolatada y una sesión de zumbatón a las 18.30. Tras la afari-merienda que se organizará en la zona de jardines a las 20.30, llegará el turno de bailar con la música del dj Txingudi, encargado de animar la primera noche de fiestas, desde las 23.00 hasta las 3.00 de la madrugada.

PROGRAMA PARA HOY

17.00
Txupinazo de inicio de las fiestas
17.30
Concurso infantil de dibujo en la plaza Etxeberrieta y, seguidamente, chocolatada para todos.
18.30
Sesión de zumbatón en la plaza Etxeberrieta.
20.30
Afari-merienda en la zona de jardines del barrio.
23.00 a 3.00
Verbena con el dj Txingudi en la plaza

Mañana la cita festiva comenzará a las 11.00 de la mañana con los juegos infantiles que se organizarán en la plaza hasta las 14.00 horas. La comisión de fiestas repartirá regalos para todos los niños que se animen a participar.

A la 1 de la tarde habrá una nueva edición del concurso de tortilla de patatas y, por la tarde, se organizará un torneo de mus en la sociedad Kotoi a las 16.00 horas, habrá sesión de teatro infantil a las 17.30 (Patata Tropikala) y degustación de sidras en la plaza a partir de las 18.00 horas.

La noche del sábado el dj Nemux se encargará de poner ritmo a las fiestas.

El domingo la fiesta arrancará con el cross popular. A las 10.00 de la mañana se dará la salida a los participantes en la décima edición de la carrera en memoria de quien fuera vecino del barrio y destacado atleta Roberto Cabrejas. El cross se disputará sobre una distancia de seis kilómetros y medio que discurren íntegramente por recorrido urbano. La inscripción en categorías sénior y veteranos masculino y femenino cuesta 8 euros y puede realizarse en la página www.herrikrossa.com. Habrá también cross para los chavales en categorías benjamines (nacidos en los años 2007 y 2008), alevines (nacidos en 2005 y 2006) e infantiles (nacidos en 2003 y 2004). Los primeros deberán dar 1 vuelta (500 metros al recorrido), los alevines 2 vueltas (1.000 metros) y los infantiles 3 (1.500 metros).

La organización repartirá camisetas para todos los atletas que participen en el cross de adultos y medallas conmemorativas para los chavales.

Tras el cross, el barrio de Etxeberrieta ofrecerá un homenaje al ex-remontista Xabier Vitoria Bengoetxea. La exhibición de patinaje a mediodía y el concurso de pelar patatas a la 1 de la tarde, darán paso al deporte rural, la tamborrada popular y la verbena con el dj Txingudi.

El día grande de Etxeberrieta, la festividad de San Ignacio, se celebrará con un programa de actos en el que, entre otras actividades, habrá exhibición de motociclismo a cargo del joven piloto de minimotos Beñat Fernández, a las 12.00, en la plaza Etxeberrieta. No faltará en esta jornada la comida popular con música, sorteo de regalos y homenajes sor-presa a los vecinos, ni el concurso de toca o la sardinada popular en la plaza. Para la última noche de fiestas se contará con la música del grupo Alaikin.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos