Una consulta popular para poner techo a los parques infantiles

Una consulta popular para poner techo a los parques infantiles

El Ayuntamiento pondrá en marcha del 23 al 27 de este mes un proceso para que los vecinos elijan en qué zonas de juego debe instalarse una cubierta

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Ocho parques se perfilan como candidatos para el proceso participativo que va a poner en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de sondear la opinión de los vecinos de cara a conocer qué zonas de juego consideran que deberían contar con un techo o cubierta para protegerlas de las inclemencias del tiempo.

Este proceso participativo se llevará a cabo a través de una consulta popular en la que podrán participar los mayores de 16 años. La votación se realizará del 23 al 27 de este mes de abril y se podrá votar en Ataria, el Servicio de Atención a la Ciudadanía ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, por las mañanas, de 8.30 a 14.00 y por las tardes, el martes, miércoles y jueves, de 16.00 a 19.00 horas. Cada vecino podrá emitir un solo voto y para hacerlo deberá presentar acreditación (DNI o documentación identificativa).

Los ocho parques propuestos por el Ayuntamiento están divididos en dos bloques, el A y el B, según se encuentren en la zona baja o zona alta del municipio. En el bloque A están los parques de Zumea plaza, Etxeberrieta, Karrika-Aiztondo y el parque Leizaur en Kaleberria. Y en el bloque B se incluyen las zonas de juego de Nafarroa plaza, Manuel Lekuona plaza, Bazkardo plaza y Extremadura kalea.

Para votar se facilitará una papeleta en la que habrá que marcar el parque o parques elegidos, ya que se dará la opción de elegir dos zonas de juego siempre que no sean del mismo bloque. La papeleta incluirá la casilla o apartado `Besteak/Otros´ por si se quiere proponer opciones diferentes a las que ofrece el Ayuntamiento.

Ranking de parques

El viernes 27 de abril, a las 15.00 horas, una vez se cierre el horario de votación, se realizará el recuento en el salón de plenos del Ayuntamiento. El recuento será abierto al público. Se establecerá un 'ranking' con el resultado obtenido, en el que se incluirán los parques por orden de votos obtenidos. El paso siguiente para el Ayuntamiento será solicitar presupuestos para conocer el coste de instalar una cubierta y saber si se contará con dinero suficiente para colocar techo a uno o dos parques.

La información sobre esta consulta popular se incluye en un folleto que comenzaba ayer a buzonearse por las viviendas y en un vídeo que se ofrecerá en las redes sociales.

Para aclarar cualquier duda se podrá acudir al despacho de Alcaldía, llamar al número de teléfono 943 300829 o enviar un mail con la consulta al correo electrónico alkatetza@andoain.eus.

El portavoz del Gobierno local, Jon Zulueta (EH Bildu), recordaba ayer en la presentación de esta iniciativa que el acuerdo presupuestario para este 2018 que aprobaba su partido con el apoyo de Ganemos, Irabazi y el concejal no adscrito, contemplaba destinar una partida de 200.000 euros para cubrir con un techo los parques infantiles. «Con esta decisión queremos mostrar nuestra voluntad de cubrir una necesidad y una solicitud muchas veces expresada y que hasta ahora no se ha podido ejecutar porque era necesario realizar otras inversiones», indicó.

«Simple y con garantías»

Zulueta, acompañado por los concejales Olga Hernández (Ganemos) y Jorge Mourinho (Irabazi) señaló que ésta es la primera vez que se realiza un proceso de este tipo en Andoain. «Esperamos que se reciba entre los andoaindarras con la misma ilusión que lo hemos preparado. Hemos optado por un proceso simple, y con garantías de que todo salga bien». Con motivo de la presentación de la iniciativa, desde el Ayuntamiento se animaba ayer a los mayores de 16 años a participar en esta consulta popular, indicando que «la mejor manera de garantizar y ahondar en una democracia participativa, para que ésta sea mejor en el futuro, es convirtiendo en éxito las experiencias que se realizan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos