El concurso de sidra natural llegará este viernes a Ontza elkartea

Excelente ambiente en la final del concurso de sidras que se organizaba el año pasado en Zumea plaza. /
Excelente ambiente en la final del concurso de sidras que se organizaba el año pasado en Zumea plaza.

La sociedad acogerá la segunda semifinal de este certamen popular en el que los comensales serán el jurado que elegirá las mejores sidras para la fase final

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Ontza elkartea acogerá este viernes, a partir de las 20.00 horas, la segunda de las cuatro semifinales del III Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria, un certamen que se organiza en el marco de una cena en la que los comensales degustarán las sidras entre plato y plato, puntuarán según sus preferencias y sensaciones para elegir las sidras que se degustarán en las semifinales y las 12 sidras que pasarán a la final.

La primera semifinal se celebró el pasado día 8 en Ordizia; este viernes el escenario será la sede de la sociedad Ontza en Andoain; y los próximos días 22 y 23 se celebrarán en Zarautz y Oiartzun. La final se organizará en esta ocasión en Azpeitia, en Berdura plaza, el día 30 de este mes, a las 20.00 horas.

Recuperar costumbres

El concurso de sidra popular celebra este año su tercera edición. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa recuperó en el año 2015 un evento que anteriormente se había celebrado con participación de 32 sidrerías. En la primera edición el concurso se organizó en una única ronda.

En el segundo, cuya final se celebró el año pasado en Zumea plaza, se plantearon 3 semifinales y la final, y este año la organización ha optado por organizar 4 semifinales y la final.

En total se contará con la participación de 41 sidrerías de los municipios de Aduna, Hernani, Astigarraga, Azpeitia, Zubieta, Urruña, Donostia, Tolosa, Urnieta, Lizartza, Hernani, Aia, Zerain, Irun, Altzaga, Oiartzun, Usurbil, Zornotza y, por supuesto, Andoain, que estará representado por la sidra de la familia Gaztañaga.

Las cenas o comidas que se servirán tanto en las semifinales como en la final presentarán productos locales de calidad, gracias a la colaboración entre la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Basatxerri y Lurlan.

En las semifinales el menú incluirá loncheado Basatxerri (jamón y chorizo), ensalada, ajoarriero con huevo cocido a baja temperatura, cabecero de lomo de cerdo asado con pimientos del piquillo y queso idiazabal con dulce de manzana de postre, al precio de 26 euros.

Los tiques para asistir a la cena como 'jurado popular' están a la venta en la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, llamando al teléfono 943 336 811, o escribiendo a gipuzkoakosagardoa@gmail.com, y además, en Andoain, se pueden comprar en Ontza elkartea y en el bar Ondarreta.

Fotos

Vídeos