Concierto de José Antonio Pascual, esta tarde, en la iglesia San Martín

Ensayos. Josean Pascual Puy, esta semana, en los ensayos en el órgano de la iglesia San Martín.
/UNANUE
Ensayos. Josean Pascual Puy, esta semana, en los ensayos en el órgano de la iglesia San Martín. / UNANUE

Se incluye en el ciclo de dinamización del patrimonio organístico de Gipuzkoa

MARIVI OLANO ANDOAIN.

José Antonio Pascual Puy ofrecerá esta tarde un concierto de órgano en la iglesia parroquial de San Martín, en una iniciativa organizada por la Diputación Foral dentro del ciclo de dinamización del patrimonio organístico de Gipuzkoa.

El concierto comenzará a las 19.30 horas y el repertorio incluirá dos obras de Bach para continuar con las piezas 'Trumpet Voluntary', de J. Bennett, 'Hymne au Soleil', de L. Viernes, e 'Incantation pour un Jour Saint', de Langlais.

Concierto
A las 19.30, en la iglesia San Martín, con entrada libre, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Organista
Josean Pascual ofrecerá este concierto con un repertorio de obras de Bach, Langlais, Guridi, Aita Donostia y Bennett.
Director
Pascual es director de Alberto Agirre Abesbatza y Mutriku Musika Banda y organista de la capilla Santa Mª de Tolosa.

La segunda parte del concierto incluirá tres temas navideños. El primero 'Glosa', de Guridi; el segundo, 'Berceuse de l' Enfant Jésus', de Aita Donostia; y el tercero la pieza popular 'Eguberri Kantak'.

José Antonio Pascual Puy nació en San Sebastián. Realizó estudios de clavecín en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y paralelamente finalizó los estudios de dirección de orquesta, armonía, análisis y orquestación en el CNR de Bayonna.

En 1999 es nombrado director de la Jeune Orchestre Symphonique de Bayona, cargo que ejerce durante dos años. Desde el año 1999 hasta 2001 es también director de la Escolanía del Coro Easo.

En 2001 gana el concurso para jóvenes directores de orquesta que organiza la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y es nombrado director asistente de esta agrupación musical.

Durante este tiempo con la JONDE, Pascual es invitado en varias ocasiones como director titular. Así, cabe destacar el concierto que dirigió en el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante o la gira realizada por España en la que subió a escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el de Zaragoza o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. En este extenso currículo se incluye también la grabación de un disco con la JONDE con música del compositor Rafael Rodríguez Albert.

Durante su dilatada carrera profesional ha ofrecido recitales como organista en el Festival Bach, Barroco Aire o el Memorial Luis Urteaga, entre otros.

Ha colaborado con orquestas sinfónicas como las de Bilbao y Asturias, y actualmente es organista titular de la capilla Santa María de Tolosa, profesor de órgano de la Escuela de Música de Bergara, director de Mutriku Musika Banda y del coro Alberto Agirre de Andoain.

Entre otras formaciones, Pascual ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Banda de Zumaia, de la que fue director de 2002 a 2004, la Banda Easo, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta del Principado de Asturias o la Orquesta de la Royal College of Music de Estocolmo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos