Concentración y moción contra los encarcelamientos en Cataluña

Concentración. Esteladas, ikurriñas y pancartas pidiendo libertad para los encarcelados en Cataluña. /
Concentración. Esteladas, ikurriñas y pancartas pidiendo libertad para los encarcelados en Cataluña.

Gure Esku Dago organizó una concentración en Goikoplaza y Bildu y PNV han consensuado una moción de rechazo por la detención de cargos electos

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La plataforma Gure Esku Dago convocó el martes por la tarde en Goikoplaza una concentración bajo el lema 'Kataluniarekin Bat. Demokrazia. Askatasuna' para mostrar su solidaridad con Cataluña. Esteladas e ikurriñas y pancartas de apoyo a los encarcelados se mostraron en la concentración a la que se sumaron concejales de EH Bildu y EAJ-PNV.

Ambos partidos consensuaban ayer una moción relacionada con los encarcelamientos en Cataluña en la que, en nombre del Ayuntamiento, muestran su preocupación y rechazo por la detención de Carles Puigdemont y el encarcelamiento y la prisión preventiva de representantes políticos.

A través de esta moción denuncian la sucesión de encarcelamientos de cargos electos «a los que se está privando del ejercicio de sus derechos políticos tal y como ha evidenciado el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el caso de Jordi Sánchez».

Asimismo, hacen suya la valoración hecha por Amnistía Internacional sobre estas actuaciones judiciales, una valoración, añaden, que considera excesivos los cargos imputados, desproporcionada la pena de prisión preventiva incondicional y excepcional su forma de enjuiciamiento.

Bildu y PNV muestran su solidaridad con los detenidos y encarcelados, y con la sociedad catalana, y exigen «su inmediata puesta en libertad». Igualmente, denuncian la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos