Comidas solidarias que invitan a compartir realidades diferentes

Presentación. La presentación de la iniciativa Bizilagunak y del taller antirumores tuvo lugar en el Ayuntamiento./UNANUE
Presentación. La presentación de la iniciativa Bizilagunak y del taller antirumores tuvo lugar en el Ayuntamiento. / UNANUE

Bizilagunak reúne a personas autóctonas y extranjeras en torno a una comida. La segunda edición que se organiza en Andoain se celebrará el día 19 y cada comida contará con una persona dinamizadora

MARIVI OLANOANDOAIN.

Bizilagunak, iniciativa que busca reunir a familias y personas atutóctonas y extranjeras en torno a una mesa lleva recogiendo experiencias de intercambio de cultura desde 2012. En Andoain, la iniciativa celebró el año pasado su primera edición y el próximo día 19 se prepara para organizar la segunda. Ese domingo, en torno a las 2 de la tarde, hogares de todo Euskal Herria abrirán sus puertas a familias que emprendieron una nueva vida en Euskadi.

A lo largo de las seis ediciones que la iniciativa se lleva organizando ha contado con la participación de miles de personas. El año pasado participaron 547 familias que congregaron a 2.615 personas en 235 comidas que se celebraron en Euskadi. Para este año se espera llegar a 250 comidas.

Bizilagunak ha sido reconocida con el premio Sociedad Civil 2016 que otorga el Comité Económico y Social Europeo, por fomentar la identidad y la integración europea. Andoain, junto a los ayuntamientos de Donostia, Irun, Errenteria, Pasaia, Hernani, Zarautz, Ordizia, Arrasate, Bergara, Eibar y Azpeitia se ha sumado a esta iniciativa, en la que también participa Tolosaldea a través de la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen.

Cualquier persona que quiera conocer nuevas amistades, familias y realidades está invitada a tomar parte en Bizilagunak como anfitriona, invitada o dinamizadora.

La información sobre esta iniciativa se recoge en unos folletos que están a disposición de los interesados en la oficina Ataria del Ayuntamiento o en el departamento de Servicios Sociales.

Experiencia enriquecedora

Maixabel Soler es una de las personas que el año pasado participó como dinamizadora en una comida de Bizilagunak. «Era mi primer año como dinamizadora y fue una experiencia muy rica, muy positiva y enriquecedora. Fue una comida con una familia saharaui en la que probamos alimentos del Sahara y también pastel vasco, nos vestimos con las ropas típicas de los saharauis y nos pintamos las manos de henna», señalaba.

Lucía Arias, de Sos Racismo, indicaba que esta iniciativa busca nuevas formas de vivir, de romper estereotipos y conocer al vecino que no ha nacido aquí pero ha decidido vivir con los mismos derechos.

Taller antirrumores

Ligado a esta iniciativa el próximo día 13, a las 18,30 horas, en Urigain, está previsto organizar un taller para debatir sobre qué estrategias seguir para romper estereotipos y rumores sobre los inmigrantes. Iosu Perales se encargó de dar a conocer este taller en el que está previsto que participe Agustín Unzurrunzanga, veterano miembro de Sos Racismo. El objetivo es hacer un trabajo participativo y educacional en el que se cuestionen los prejuicios que se tienen sobre los inmigrantes. Perales indicaba que es necesario empezar a cuestionar los rumores que circulan en la sociedad actual contra las personas que llegan a vivir entre nosotros procedentes de otro países. Rumores que extienden informaciones falsas como que tienen más facilidad para acceder a una vivienda o recibir ayudas sociales, que, según indicó, no se corresponden con la realidad. Precisamente para demostrar con datos en la mano cuál es la realidad de los inmigrantes se ha organizado este taller antirumores. «Es un taller experimental en el que queremos hacer una reflexión sobre la realidad de estas personas para que seamos más justos y más inclusivos», indicaba Perales. Si la experiencia es positiva y cumple su función social es probable que se organicen nuevos talleres.

Para apuntarse, pasar por Ataria o por las oficinas de Servicios Sociales.

Fotos

Vídeos