El club Euskalduna saluda al nuevo año desde el monte Adarra

Esperando al caldo caliente que reparte todos los años el Euskalduna Mendigoizale Taldea./
Esperando al caldo caliente que reparte todos los años el Euskalduna Mendigoizale Taldea.

Siguiendo con la tradición, los socios del grupo de montaña repartieron cerca de 2.000 vasos de caldo para recibir al 2018

MARIVI OLANOANDOAIN.

El club de montaña Euskalduna organizaba el pasado día 1 la tradicional celebración en el Adarra para saludar al nuevo año.

Pese al fuerte viento y a las recomendaciones de Protección Civil de evitar ascender al monte, fueron muchos los montañeros que se animaron a continuar con la tradición de subir al Adarra y compartir, junto a otros compañeros, la llegada de un nuevo año.

Desde el Euskalduna Mendigoizale Taldea se indicaba que se repartieron unos 2.000 vasos de caldo caliente. «Hubo menos gente que otros años, debido al fuerte viento que soplaba», señalan.

El club recordaba que el reparto de caldo caliente es una tarea que requiere gran esfuerzo. Durante cerca de 40 años Alejandro González, fallecido este año, y su mujer, Isabel Santa Cruz, en compañía de sus hijos, se encargaban de organizar el reparto del caldo que cocina María Luisa Etxeberria. Este año varios socios del Euskalduna tomaban el relevo. El día 31 se subían las tiendas, el agua en bidones para el caldo, las cazuelas, el camping-gas y las bombonas. En la madrugada del día 1, el presidente del Euskalduna, Guillermo Alcalá, junto a otros socios y apoyados por los hijos de Alejandro González, que no quisieron perderse el momento, se encargaban de todos los preparativos y esperaban al siguiente retén que subía a las 7 de la mañana con el caldo concentrado. Una hora después comenzaban a repartirse los 2.000 vasos de caldo caliente, además del calendario para este año del club de montaña Euskalduna.

Socios del club señalaban que es un montaje muy laborioso pero muy bonito. «Hay siempre muy buen ambiente, las vistas son espectaculares, el caldo está buenísimo y los montañeros son muy agradecidos y nos dan una y otra vez las gracias por mantener esta tradición».

Calendario para el 2018

El Euskalduna iniciará los recorridos de montaña a partir del próximo día 14, jornada en la que se organizará una salida por Bermeo, Burgoa, Matxitxako, Gaztelugatxe y Bakio, a la que seguirá otra por Cambo y Urtsua para el día 28 de este mes de enero.

A lo largo del año se continuará con la ruta 'Erromes Bidea', que contará con seis etapas, habrá nuevas iniciativas como la salida con raquetas junto a montañeros iruneses que se organizará el 3 de marzo, o propuestas como el descenso del Sella y el recorrido por la Sierra de Cuera que se incluye en el fin de semana del 16 y 17 de junio.

En el calendario no faltará la Andoaingo Ibiladia (15 de abril) ni la Semana Montañera en noviembre, y se incluirán recorridos por las Bardenas Reales en septiembre y por el Cañón del Ebro y los canales del Dulla en Burgos para el puente del Pilar.

La buena sintonía con los montañeros de Irun ha hecho que, además de la salida con raquetas en marzo, se incluyan también otro recorrido para el 13 de mayo por Irun y uno más para el mes de diciembre, en este caso con recorrido por Andoain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos