Fin de año entre castañas y romería, cross, pajes, fiesta dj y caldo caliente en el Adarra

Asier Garmendia, dantzari de Urki Dantza Taldea, sirviendo un vaso de sidra en la fiesta.
/
Asier Garmendia, dantzari de Urki Dantza Taldea, sirviendo un vaso de sidra en la fiesta.

Andoain despide el año 2017 con la carrera popular San Silvestre, el recorrido de los pajes de los Reyes Magos y la fiesta con Oihan Vega en Nafarroa plaza

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Castañas asadas, pin-txos, bailes y música animaron ayer la tarde en la plaza Juanita Alkain. Urki Dantza Taldea preparó una animada fiesta con olor y sabor navideño para despedir el 2017, una fiesta protagonizada por los dantzaris que bailaron durante la celebración y por los vecinos que a lo largo de la tarde se acercaron a la plaza a disfrutar del ambiente, ambientado por la romería del grupo Errebal. Urki llevaba 15 kilos de castañas para asar, además de pintxos de chorizo, sidra fresca, vino y refrescos.

La celebración de fin de año continuará hoy domingo con diversas actividades desde el punto de la mañana. Los txistularis participarán con una kalejira por las calles desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. A las 11.30 se dará la salida a los atletas que participan en una nueva edición de la carrera San Silvestre.

La plaza Zumea será el punto de salida y llegada para los participantes en esta prueba de fin de año en la que no faltarán los disfraces más ingeniosos entre los atletas participantes. Se recuerda que habrá cortes de tráfico desde el portal número 20 de la calle Aita Larramendi hasta la sucursal de BBVA en kale Berria, desde las 11.00 hasta las 12.30 horas. Durante esta franja horaria se recomienda no utilizar el coche y seguir las indicaciones de los voluntarios que colaboran en la organización de la carrera y de los agentes de la Policía Local.

Para los más txikis será una jornada especial ya que se espera la llegada de los pajes de los Reyes Magos, que pasarán un año más por Andoain para recoger las cartas que los pequeños dirigen a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los pajes irán acompañados por ayudantes que, montados en bicicletas, se encargarán de recoger las cartas para Sus Majestades de Oriente en tres buzones. Animando el recorrido estarán los dultzaineros.

Los pajes partirán a las 12.00 del mediodía desde Goikoplaza en dirección a Zumea plaza, y harán varias paradas en kale Nagusia y en la zona del centro cultural Bastero para saludar a los chavales.

El recorrido finalizará sobre las 13.15 horas en la calle Aita Larramendi. La actividad está organizada por La Salle Berrozpe Ikastetxea.

Los pajes precederán a los Reyes Magos, que llegarán en la tarde del día 5 para visitar a los ancianos de la residencia San Juan Bautista y repartirles los regalos. A las 18.30 comenzará la tradicional cabalgata de Reyes en la que participan alrededor de 150 personas.

En esta última noche del año se contará con Oihan Vega para animar la fiesta. Presentador de televisión, locutor de radio y músico, Vega es también uno de los DJ más populares de Euskadi.

La fiesta DJ está organizada por el departamento de Promoción Económica, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Andoain, comenzará a las 00.45 en la plaza Nafarroa y finalizará sobre las 04.00 de la madrugada.

Y, tras la fiesta, y para comenzar con buen pie el año 2018 la sociedad Euskalduna Mendigoizale Taldea invita a degustar un caldo caliente en la cima del Adarra.

Siguiendo la tradición, el Euskalduna ofrecerá un caldo a todos los que se animen a subir mañana, 1 de enero, al Adarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos