Carrere y Mujika visitan la localidad de Romangordo este fin de semana

Recepción . Denis Itxaso, Rosario Cordero, Ana Carrere y Alvaro Sánchez . /  UNANUE
Recepción . Denis Itxaso, Rosario Cordero, Ana Carrere y Alvaro Sánchez . / UNANUE

Acudirán invitadas por Rosario Cordero, alcaldesa de este municipio cacereño | La regidora extremeña visitó el año pasado Andoain para participar en la celebración de la Semana Cultural del Hogar Extremeño

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La alcaldesa, Ana Carrere, y la concejal de Cultura, Esti Mujika, visitarán la localidad extremeña de Romangordo este fin de semana, invitadas por la alcaldesa de este municipio, la socialista Rosario Cordero Martín.

La invitación coincide con la celebración en Romangordo de la XIV edición de la Ruta de los Ingleses, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los soldados franceses fueron derrotados por las tropas inglesas en el paraje de Lugar Nuevo, dentro del término municipal de Romangordo.

La celebración se organiza el sábado más cercano al 19 de mayo. En esta edición coincidirá con el mismo 19 de mayo . La fiesta consiste en una ruta de 16 kilómetros por el último tramo del recorrido que realizaron 3.500 soldados comandados por el general Hill, desde la vertiente Sur de la sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón, pasando por el collado de los Ingleses y Romangordo.

El programa de esta celebración incluye un amplio programa de actividades durante el fin de semana, desde una ruta teatralizada con actores locales y grupos recreacionistas, talleres de época y ruta para los chavales a exhibición de cetrería, representación de los hechos acaecidos al paso de la tropa y entrega del Sable de Oro, además de una comida popular para los senderistas, desfile de los ejércitos y escenificación de escaramuzas y enfrentamientos por las calles de Romangordo, un campamento con exposición de armas y trajes de la época, junto a utensilios de labranza y carpintería, talleres de talla de madera, esgrima, de cosmética natural y globoflexia, y un desfile militar y arriada de banderas con la participación de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.

Relación entre municipios

La invitación a Carrere y Mujika se enmarca en la relación que las localidades de Andoain y Romangordo entablaron el año pasado con motivo de la Semana Cultural Extremeña del Miajón de Los Castúos que se celebró en la primera semana del mes de junio. La alcaldesa de Romangordo y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rocío Cordero Martín, y el diputado de Cultura, Alvaro Sánchez, llegaban invitados por el Hogar Extremeño para asistir a la Semana Cultural. Ambos fueron recibidos por la alcaldesa de Andoain y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, en una recepción que tuvo como escenario el salón de plenos de la Casa Consistorial. En el acto participó también el presidente de la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa, José Angel Sánchez.

Agradecimiento de Carrere

La alcaldesa Ana Carrere ha agradecido la invitación de su homóloga. «Debemos recordar que entre nosotros viven numerosas personas que tienen como procedencia la tierra de Extremadura, y en ese sentido es un honor visitar el lugar de procedencia de todas ellas», indicaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos