El carnaval andoaindarra se prepara para dar mucha fiesta

Puska Biltzea saldrá el día 27, sábado, en un recorrido por los caseríos del barrio de Sorabilla./
Puska Biltzea saldrá el día 27, sábado, en un recorrido por los caseríos del barrio de Sorabilla.

Mañana se organiza la reunión en la que se estudiarán las propuestas y sugerencias presentadas para organizar los inauteriak

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Una fotografía de Marga Oyarzun ilustrará este año el programa de festejos del carnaval andoaindarra, que se celebrará del 8 de febrero, Jueves Gordo, al domingo 11. Antes del carnaval llegará Puska Biltzea el día 27, con recorrido en esta ocasión por los caseríos de Sorabilla, y la fiesta de los caldereros.

El viernes 2 de febrero con la kalejira de los niños y niñas del colegio Ondarreta, que saldrán a las 14.45 horas desde el centro escolar acompañados por la txaranga Gora Kale Txiki. Y el sábado 3 con la comparsa de caldereros que partirá a las 5 de la tarde desde Ontza elkartea.

La preparación del carnaval continúa paso a paso. Mañana, a las 7 de la tarde, el departamento de Cultura organiza una nueva reunión en Urigain para debatir sobre las diferentes propuestas y sugerencias que se han presentado para la fiesta, algunas de ellas novedosas.

Y, como todos los años, se convocan los concursos de fotografía de carnavales y el de máscaras y antifaces.

Fotografías de carnavales

Los mayores de 14 años que residan, estudien o trabajen en Andoain podrán participar en el concurso de fotografía del Carnaval que convoca la comisión de Cultura. Es un certamen de ámbito local en el que solo se aceptarán trabajos originales en cuanto a idea y contenido, centrados en el tema de los carnavales en Andoain.

Las fotografías no podrán mostrar ninguna actitud contraria al respeto y la dignidad de las personas, y deberán presentarse en formato de papel o en formato digital. Las fotografías podrán transformarse mediante procesamiento básico o desarrollado, por ejemplo, procesamiento por zonas.

Los trabajos que se presenten en papel se entregarán en Bastero Kulturgunea el día 22 de febrero, jueves, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30, acompañados de un sobre cerrado en cuyo interior habrá que incluir el nombre y apellido, dirección y teléfono del autor, y en el exterior del sobre y en el reverso de la fotografía el lema o título del trabajo.

Las fotografías que se presenten por correo electrónico deberán enviarse a la dirección kultura1@andoain.eus el 22 de febrero, acompañadas de un documento aparte titulado con el lema y donde se escribirá el nombre y la dirección y teléfono del autor. Los archivos serán de un peso inferior a 8MG.

Cada participante podrá presentar un número máximo de 4 trabajos en las modalidades de blanco y negro o color. El jurado estará integrado por un miembro de la comisión de Cultura y dos artistas, críticos o profesionales. La fotografía ganadora tendrá como premio 250 euros.

Concurso de máscaras

El Taller Plástico Creativo y el Ayuntamiento organizan el concurso de máscaras y antifaces de carnavales para niños de 8 a 14 años de edad.

Las máscaras podrán realizarse en cualquier material, siempre que puedan adaptarse a la cara, y el tema será libre. Si se opta por presentar al concurso un antifaz, éste deberá cubrir de media frente hasta debajo de la nariz.

Los trabajos deberán entregarse en Bastero el día 6 de febrero, de 17.00 a 19.00 horas.

Los premios a los ganadores consistirán en regalos en las categorías para concursantes de 8 a 9 años . En la reservada para participantes de 12 a 14 años se entregarán regalos a los tres primeros calsificados.

La entrega de los premios será el 8 de febrero, Jueves Gordo, a las 6 de la tarde en Urigain.

Puska Biltzea, el día 27

Como preludio del Carnaval, el día 27 se organizará la actividad 'Puska Biltzea', que en esta ocasión recorrerá los caseríos del barrio de Sorabilla. Los interesados en participar y solicitar información complementaria pueden enviar correo a andoaingoaxeridantza@gmail.com o dirigirse al comercio Urrats o a los bares Olajauna, Irunberri y Lanbroa.

Cita con los caldereros

Ondarreta Ikastetxea se encargará un año más de animar el ambiente que precede al carnaval. El viernes 2 de febrero el alumnado de este centro escolar protagonizará una animada kalejira, a partir de las 14.45 horas, que recorrerá Kale Nagusia en compañía de la txaranga Gora Kale Txiki, para terminar montando el campamento zíngaro en el patio del colegio.

Al día siguiente la txaranga Gora Kale Txiki animará rel recorrido de la comparsa de caldereros que, desde Ontza elkartea, recorrerá calles y plazas a ritmo de sartenes y martillos, junto a las reinas húngaro-euskaldunes Kattalin y Bittori.

Este año la comparsa no contará con uno de sus caldereros, el compositor y director Joxemari Oiartzabal, que esa misma tarde estará en Donosti para recibir un homenaje de los caldereros de Gros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos