La caravana Mugak Zabalduz en favor de los refugiados parará en Andoain

Se organizará una concentración de protesta a las 13.00 horas frente a la empresa Sapa y una kalejira hasta Goikoplaza y Zumea

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La caravana Mugak Zabalduz a favor de las personas refugiadas hará mañana una parada en Andoain dentro del recorrido entre Hendaia y Bilbao que completará entre este sábado 28 y el lunes 30. En 2016 y 2017 se organizaron caravanas a favor de personas refugiadas con destino a Grecia y Melilla. El objetivo era denunciar que las políticas económicas de la Unión Europea degeneran en guerras, y que estas políticas geoestratégicas provocan que miles de personas sufran el cierre de las fronteras y las consecuencias de las leyes de extranjería.

Este año la caravana denunciará las prácticas políticas y económicas que se realizan aquí , sus relaciones con las guerras y las consecuencias que tienen para las personas migrantes y refugiadas.

Mañana al mediodía

La caravana saldrá mañana desde el Centro de internamiento de personas migrantes en Hendaia y realizará una parada en Andoain a las 13.00 horas, junto a la fábrica Sapa. «Una parte de la producción de esta empresa es armamentística, por ejemplo, las cajas de cambios para los tanques Leopard o el mantenimiento de cañones antiaéreos, y la empresa ha suscrito contratos con el ejército español, el norteamericano o Turquía», señalan los organizadores. Añaden que, durante su historia, «Sapa también ha tenido producción civil: por ejemplo, desde los años 60 produjo elementos para locomotoras o para la automoción, y maquinaria textil. Por eso, creemos que desde el enfoque de los derechos humanos sería provechoso que la empresa hiciera una apuesta por una producción totalmente civil, y que las instituciones apoyaran ese cambio».

El recorrio de la caravana en Andoain incluirá una concentración a las 13.00 horas ante la fábrica Sapa y una kalejira a las 13.30 desde esta empresa hasta el Ayuntamiento y de aquí a Zumea, que se hará andando. Los participantes harán una comida (cada persona debe llevar la suya) y a las 16.30 se continuará viaje hacia Pamplona, con nuevos actos en la capital navarra y en el polígono de tiro de las Bardenas. También está previsto organizar actos en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao para continuar visibilizando las condiciones de vida de las personas migrantes y refugiadas, y denunciando «el tráfico de armas hacia Arabia Saudi que se distribuye desde el puerto de Bilbao».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos