Campaña para informar sobre notificaciones electrónicas del Ayuntamiento

MARIVI OLANO ANDOAIN

La ley 39/2015 de procedimiento administrativo establece que a partir del 1 octubre de 2018 las administraciones públicas deberán garantizar la relación con la ciudadanía a través de medios electrónicos, es decir, vía internet. Esta ley obliga también a las administraciones públicas a habilitar una sede electrónica o página web que ofrezca a la ciudadanía un catálogo de los trámites y servicios propios de cada administración. Entre estos servicios se incluye poner a disposición de los interesados las notificaciones que deba remitirle el Ayuntamiento para que, previa identificación, pueda consultarlas en la web. Con independencia de que cada vecino elija recibir las notificaciones en papel o en formato electrónico, el Ayuntamiento deberá subir el escrito a la sede electrónica y enviar al interesado un aviso al dispositivo o a la dirección electrónica que haya facilitado.

Para poder enviar los avisos de notificación, el Ayuntamiento comenzará hoy una campaña para pedir a los vecinos mayores de 16 años que faciliten un e-mail y un número de móvil. Además, para poder acceder a la sede a consultar las notificaciones se necesitará un sistema de identificación y firma electrónica que garantice la seguridad del intercambio de información, bien con una tarjeta digital (Izenpe, DNI-e, Camerfirma o FNMT) o bien con la B@kQ que facilitará el Ayuntamiento.

La B@kQ es un medio de identificación de personas físicas, para autenticación y firma, que consiste en el número del DNI/NIE del usuario y una contraseña, junto a unas coordenadas con 16 posiciones. Podrán solicitarlo los mayores de 16 años y puede ser utilizado en el ordenador o en el móvil. Su uso es muy sencillo (basta una conexión a internet), es gratis y permite acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento y a servicios de otras administraciones como Osakidetza, Diputación o Gobierno Vasco. Para solicitarlo habrá que personarse con el DNI, NIE o pasaporte en vigor en Ataria (planta baja del Ayuntamiento), de 8.00 a 13.30, en KZgunea (Ondarreta kalea 6) o en el ambulatorio, de 8.00 a 20.00. Hecha la solicitud, Izenpe enviará las coordenadas de la B@kQ y las indicaciones para activarla .

Fotos

Vídeos