Caldereta, torreznos y migas para degustar en el Hogar Extremeño

Fiesta. Las migas extremeñas para almorzar no faltarán tampoco este fin de semana en el Extremeño./
Fiesta. Las migas extremeñas para almorzar no faltarán tampoco este fin de semana en el Extremeño.

El centro El Miajón de Los Castúos organiza este fin de semana una jornada gastronómica en torno a la tradicional matanza del cerdo

MARIVI OLANO ANDOAIN.

A primera hora de la mañana, socios del Hogar Extremeño se pondrán manos a la obra para despiezar dos cerdos con los que este centro regional preparará los platos y guisos más apreciados de la gastronomía extremeña, desde la caldereta a las tradicionales migas, un plato que nunca falta en las fiestas que organiza el centro.

Durante el fin de semana, los extremeños disfrutarán de la tradicional matanza extremeña organizando para ello dos jornadas festivas, hoy la primera y mañana, domingo, la segunda, ambas en torno a una mesa en la que no faltarán las especialidades más demandadas de la cocina de Extremadura.

La celebración comenzará a las 12.00 del mediodía con un lunch que se servirá a autoridades locales y a representantes de asociaciones de la localidad con platos a base de productos derivados del cerdo. Antes de este lunch, a las 10.00 de la mañana, los socios del Extremeño harán boca con unos platos de migas extremeñas con torreznos y pimientos fritos.

En la comida preparada para hoy el menú incluirá caldereta extremeña de cerdo y patatas guisadas, magras de cerdo guisadas y lomo, y para postre piña y melocotón en almíbar, a lo que se guirá el café, los polvorones y los turrones de la tierra extremeña.

La jornada gastronómica no terminará ahí ya que por la noche se preparará una cena a base de sopa extremeña, lomo y torreznos.

Mañana, cocido extremeño

Para rematar la celebración, Iñaki Gómez, presidente del Hogar Extremeño, indica que mañana habrá también comida y cena en la sede del centro. A las tradicionales migas que se degustarán de almuerzo a las 10.00 de la mañana para ir haciendo tiempo hasta la hora de sentarse a la mesa, seguirá una comida con la que se hará frente a las frías temperaturas que se anuncian para el fin de semana. El menú ofrecerá como primer y único plato un consistente y típico cocido extremeño con sopa, garbanzos y carne, además de morcilla. Postré, café, licores, polvorones y turrones acompañarán la sobremesa de los socios del Extremeño.

La fiesta en torno a la matanza del cerdo cerrará el domingo por la noche con una cena en la que el menú contendrá sopa de primero y los restos que hayan sobrado como segundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos