Los caldereros de Gros cantarán guiados por la batuta de Joxemari Oiartzabal

Director. El músico Joxemari Oiartzabal, sartén en mano, lleva la batuta en la comparsa de la fiesta de caldereros. /  UNANUE
Director. El músico Joxemari Oiartzabal, sartén en mano, lleva la batuta en la comparsa de la fiesta de caldereros. / UNANUE

En Andoain, dirigirá la fiesta de los caldereros txikis que protagonizan esta tarde los alumnos de Ondarreta IkastetxeaEl compositor andoaindarra recibirá mañana un homenaje de esta comparsa en la plaza del Chofre

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Joxemari Oiartzabal no para de recibir reconocimientos. Si el pasado día de San Sebastián el Club Ciclista Donostiarra le organizaba un homenaje por haber compuesto el himno del club, un gesto que este año pasado tuvo también el club Kostkas, mañana por la tarde será nuevamente protagonista en el homenaje que organiza la comparsa de caldereros de la Hungría de Gros para agradecerle los arreglos musicales en las partituras de Sarriegi para las tamborradas y en las música de las fiestas de Iñudes y Ar-tzaiak y Caldereros.

La fiesta-homenaje comenzará a las 18.00 horas. Habrá un concierto en la plaza del Chofre, dirigido por Oiartzabal, en el que participará la Banda de Música Ciudad de Irun, integrada por más de sesenta músicos.

El repertorio elegido para la ocasión está prácticamente dedicado a obras compuestas por el músico andoaindarra.

Se comenzará con las biribilketas dedicadas al caserío An-tzizar y al Club Ciclista Donostiarra. Se continuará con el himno a la localidad riojana de Sorzano, con la biribilketa compuesta para Kostkas Futbol Elkartea y con la polka 'Joxe Ramón' en la que se contará como solista con el trompetista José Ramón Berrondo, a quien va dedicada la composición.

También del músico andoaindarra son las piezas 'Andoain Txarangatzen', la rumba 'Gora Kaletxiki', el 'Himno de Andoain' y la suite 'Tren Txikitikbarrena' que se interpretarán en el concierto.

Como cierre se tocará la obra 'Mariscos en Tierra', de Sarriegui, y la biribilketa 'Los Anastasios', de Peñafiel, ambas con arreglos musicales de Oiartzabal.

Homenaje en Gros

Finalizado el concierto llegará el turno de la comparsa de caldereros de Gros. Dirigidos por Juan Mª Ulloa, interpretarán un repertorio de piezas en el que no faltarán las kalejiras Comparsa de caldereros húngaros y Konpontzaileak.

En Andoain la fiesta de caldereros hará sonar esta tarde sus primeros ritmos de la mano de los alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Ondarreta Ikastetxea, que un año más se suma a animar la fiesta de los carnavales.

La comparsa de caldereros txikis estará acompañada por la charanga Gora Kale Txiki, dirigida por la batuta de Joxemari Oiartzabal. Saldrá a las 15.00 horas desde el centro escolar para recorrer Kale Nagusia hasta la Casa Zubi Aurre, junto al puente de Santa Cruz y regresar al colegio. El recorrido se hará siempre que el tiempo lo permita. En caso contrario la fiesta se celebrará en el patio cubierto de Ondarreta.

Mañana la fiesta continuará con el recorrido de la comparsa de adultos, que saldrá a las 5 de la tarde desde el local social de Ontza, acompañada igualmente por la txaranga, que este año tendrá como director a Jexux Mari Ibañez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos