EH Bildu afirma que seguirá atento para que no se recorte el servicio de autobuses

Un autobús de la línea SS-Tolosa en su recorrido por Andoain./
Un autobús de la línea SS-Tolosa en su recorrido por Andoain.

Las Juntas Generales han rechazado la moción que presentaba junto a Podemos para pedir que se paralice el anteproyecto

MARIVI OLANO ANDOAIN.

EH Bildu Andoain asegura que seguirá con atención cualquier movimiento que se lleve a cabo para conseguir que no se recorte el servicio de autobuses en Buruntzaldea. La coalición indica que las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado la moción que presentaban los grupos junteros de Podemos-Ahal Dugu y EHBildu para solicitar la paralización del anteproyecto sobre el transporte público de viajeros en la comarca. En esta moción se pedía también poner en marcha un nuevo anteproyecto elaborado conjuntamente con ayuntamientos, sindicatos y usuarios del servicio de transporte.

La coalición señala que el anteproyecto redactado por la Diputación Foral de Gipuzkoa presenta unos recortes de entre el 30 y el 50% según la línea de autobús que se trate y, pese a ello, «el PNV y el PSE-EE defendieron que este anteproyecto mejora el servicio y sostuvieron que el proyecto iniciado por EHBildu la pasada legislatura proponía los mismos cambios».

EH Bildu Andoain aclara que el servicio de autobuses realiza hoy en día 3.550.343 km. «La pasada legislatura EH Bildu aprobó aumentarlos a 4.360.836 km; en cambio, PNV y PSE-EE proponen reducirlos a 2.749.989 km. Por lo tanto, es una reducción total del 22%, que se sitúa muy lejos de la propuesta definitiva de EH Bildu».

La coalición añade que este tema ha generado mucha preocupación en Andoain y en la comarca, con la recogida de miles de firmas en un corto plazo de 10 días, y recuerda que sólo en Andoain fueron 1.022 las personas que solicitaron la paralización del anteproyecto. «Por si esto fuera poco, el pleno del Ayuntamiento de Andoain aprobó una moción en este sentido con el voto favorable del PNV, en contra de lo que su grupo juntero ha votado en Juntas Generales». Desde Bildu Andoain se afirma que Marisol Garmendia, diputada de Movilidad, «se mostró enfadada con la ciudadanía por haberse movilizado contra su propuesta», y añaden que «si algo nos quedó claro en el pleno de Juntas Generales en el que se trató el tema, es que este anteproyecto no satisface a nadie, y que el método utilizado ha sido totalmente erróneo».

La coalición dice que PNV y PSE-EE han reconocido que el anteproyecto tiene errores importantes, «ya que se han comprometido a tener en cuenta las alegaciones presentadas por ayuntamientos, sindicatos y vecinas y vecinos de diferentes localidades. Veremos si este compromiso se cristaliza en verdaderos cambios y se da la colaboración entre ayuntamientos y Diputación que hemos solicitado desde el inicio, o se queda en palabrería».

Fotos

Vídeos