Beterri-Buruntza oferta 75 contratos para promover el empleo comarcal

Se primará la inserción laboral de mujeres y de parados de larga duración, jóvenes con cualificación y personas con dificultades para la empleabilidad

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha resuelto las convocatorias de ayudas para acciones locales y desarrollo de proyectos singulares que permitirán a los ayuntamientos de la comarca Beterri-Buruntza (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) gestionar diferentes proyectos para mejorar la situación laboral de personas en desempleo de la comarca. Las acciones se circunscriben a tres ámbitos: programa de ayuda en la contratación para las empresas de la comarca, contratos en los ayuntamientos para desarrollar proyectos y un programa de empleo y formación que irá dirigido prioritariamente a mujeres en riesgo de exclusión social.

En las ayudas a la contratación para las empresas podrán optar empresas ubicadas en alguno de los municipios de la comarca Beterri-Buruntza. Se adjudicarán 33 ayudas para contratos realizados a personas desempleadas y dadas de alta en Lanbide. Los contratos deberán ser de una duración mínima de tres meses a media jornada o jornada completa. Las contrataciones se harán por medio de Lanbide y la ayuda habrá que solicitarla en la oficina de Andoain (Casa Urigain, en La Salle etorbidea 6).

En los proyectos de contratación en ayuntamientos de la comarca se gestionarán seis contratos para personas con perfil técnico, preferentemente jóvenes en desempleo y mujeres: un orientador, un dinamizador de ayudas a la contratación, untécnico para desarrollo de productos turísticos, un técnico para desarrollo del plan de viabilidad para reciclaje de botellas de sidra y dos técnicos para una campaña de concienciación sobre tenencia de perros y otras mascotas.

Habrá otras 16 contrataciones dirigidas con preferencia hacia colectivos con dificultades para encontrar empleo como mayores de 55 años y personas que cobran la RGI. En este caso se contratará a 4 peones forestales, 6 oficiales de primera (forestal, pintor o albañil) y 6 peones (Brigada). Estos 22 contratos se formalizarán en los diferentes ayuntamientos de la comarca pero la gestión estará a cargo de Lanbide, servicio que publicará las ofertas este mismo mes en su página web.

Un tercer programa se centrará en el sector de hostelería y turismo, con una primera fase de formación en Cebanc para 15 alumnos de cara a obtener el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de pisos en alojamientos. Y una segunda fase en la que diez de estos quince alumnos serán contratados en diferentes empresas del sector durante seis meses a jornada completa.

Fotos

Vídeos