Beterri Km 0, una estrategia para fomentar agricultura y comercio

Iniciativa. Jon Zulueta, junto al resto de participantes en la presentación del proyecto. /
Iniciativa. Jon Zulueta, junto al resto de participantes en la presentación del proyecto.

Los municipios de la comarca apuestan por impulsar la venta de productos locales | El proyecto contempla «crear agricultores y agricultoras» y ofrecer tierras a quienes quieran trabajarlas

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Fomentar los sectores de la agricultura, el comercio y la hostelería es el objetivo que persigue el nuevo proyecto Beterri Km 0, presentado esta semana por el concejal andoaindarra Jon Zulueta, en su calidad de presidente de la comarca Beterri-Buruntza. Zulueta estuvo acompañado por Andoni Egia, Agente para el desarrollo local de Hernani, Oier Iurramendi, de Karabeleko, y Juan Kruz Alberdi, de Behemendi. El proyecto viene de la mano de los municipios de Hernani, Urnieta, Usurbil, Astigarraga, Lasarte-Oria y Andoain.

Jon Zulueta destacaba en la presentación de esta iniciativa que se han marcado el compromiso público de aplicar las cláusulas ambientales en los comedores públicos, que las administraciones locales consuman producción local, además de poner en manos de los agricultores los suelos públicos que sean útiles y ofrece les los recursos públicos que sean necesarios. Andoni Egaña explicaba que este proyecto encaja en la línea de conseguir soberanía alimentaria y fomentar un desarrollo endógeno. Según indicó, «esta estrategia se ha desarrollado de manera compartida entre los productores, comerciantes, hosteleros y administraciones públicas de la comarca». Egaña aprovechó la presentación del proyecto para hacer un llamamiento público para que se sumen a la red Beterri Km 0 quienes todavía no lo hayan hecho.

Una red que sirva de unión

Para Oier Iurramendi, de la finca experimental de agricultura ecológica Karabeleko, Beterri Km 0 es más que un sello. «Entiendo este proyecto como una red que una a ciudadanos, instituciones, comerciantes y primer sector». Por el momento son nueve los productores de la comarca que se han sumado a la iniciativa y la red sigue creciendo, según indicaron. Estos productores ofertan verduras, fruta, leche, huevos, queso, pollos, mermeladas y conservas, entre otros productos, y su intención es crear un amplio catálogo de productos durante los próximos meses.

Un oficio adecuado

En opinión de Juan Kruz Alberdi, representante de Behemendi, uno de los pilares del proyecto será «crear agricultores y agricultoras». Alberdi afirmó que la agricultura puede ser un oficio adecuado, siempre que

se planteen las condiciones adecuadas, también para las personas de la calle. Los promotores de la iniciativa indicaban que está previsto identificar terrenos de titularidad pública y privada y ofrecerlos a aquellas personas que quieran dedicarse a la agricultura.

A partir de ahora los establecimientos que luzcan la pegatina de Beterri Km 0, desde restaurantes, comedores públicos, tiendas y bares, ofrecerán productos de producción local. Para información detallada sobre este proyecto y sobre los productores que pertenecen a esta red se puede consultar la web www.beterrikm0.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos