La bandera republicana estará el sábado en el balcón del Ayuntamiento

DV ANDOAIN.

A propuesta de los grupos municipales Irabazi Andoain y Ganemos Andoain, la bandera republicana ondeará el próximo sábado en el balcón de la Casa Consistorial, en reconocimiento a los hombres y mujeres que dieron su libertad y su vida por defender los valores republicanos. Irabazi y Ganemos contaron con el apoyo de EH Bildu y del concejal no adscrito para aprobar una moción en la que se condena el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la II República, elegido democráticamente, y se reconoce el derecho de los pueblos a elegir democráticamente el modelo de estado que prefieran.

Recuperar la memoria

Ambos partidos recuerdan en esta moción que el golpe militar del 18 de julio de 1936 «acabó con las esperanzas del pueblo de desarrollar un modelo de estado garante de mayor democracia y mejor marco de convivencia plural y participativa entre los pueblos del estado». Y señalan que los hombres y mujeres republicanos, comprometidos con los ideales de justicia, libertad, igualdad y fraternidad, y herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, «rechazamos la manera en que la actual constitución impone a la ciudadanía una monarquía reinstaurada por la dictadura franquista, y por tanto no aceptamos que se niegue al pueblo la posibilidad de elegir la forma de estado que mejor considere».

Por otra parte, llaman a defender y recuperar la memoria de los hombres y mujeres asesinados, perseguidos y damnificados «por las barbaries de la dictadura franquista contra el pueblo», y exigen que se dote y aplique la ley de Memoria Histórica, que se exhume y se entreguen a sus familias los cuerpos de los miles desaparecidos que quedan en las cunetas.

Los representates de Irabazi, Jorge Mourinho, y Ganemos, Olga Hernández, pidieron también que se retire de calles y plazas cualquier elemento que se refiera «a los cuarenta negros años de dictadura», y se acabe con el mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos.

Homenaje de Oroituz

Este próximo sábado, 14 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de la República, la asociación Oroituz Andoainen organizará el homenaje a las víctimas del franquismo, a las 12.00, en el parque Alfaro, de Etxeberrieta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos