Banda y tambores en el preludio de Santa Cecilia

Concierto. Joxemari Oiartzabal llevó la batuta en el concierto, cantó y animó al público a disfrutar con cada una de las interpretaciones.
/
Concierto. Joxemari Oiartzabal llevó la batuta en el concierto, cantó y animó al público a disfrutar con cada una de las interpretaciones.

Gora Kale Txiki y tambores de las sociedades pusieron la nota musical en la tarde del sábado

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Música para escuchar y emocionarse y canciones para cantar y recordar formaron parte del programa musical que la txaranga Gora Kale Txiki, en formato banda, preparó para la tarde del sábado en el concierto con el que se estrenaban las celebraciones del día de Santa Cecilia.

Hubo kalejira previa de la txaranga, acompañada por tamborreros de las sociedades andoaindarras y del club de jubilados y pensionistas Bertxin, desde Goikoplaza hasta la ermita. En la iglesia, con Joxe Ramón Berrondo padre como maestro de ceremonias, el concierto se estructuró en tres partes.

En la primera se escucharon las piezas 'Antzizar', 'Joxe Ramon' y 'Felicitas', las tres compuestas por Joxemari Oiartzabal. La primera como homenaje al caserío Antzizar y a la famlia Ugartemendia, la segunda dedicada a Joxe Ramon Berrondo hijo y la tercera a la vecina de Andoain, Felicitas Irigoras. Los jóvenes músicos Joxe Ramon Berrondo Eizagirre y los hermanos Mirari y Xabir Ucin, solistas en esta primera parte, se llevaron algunos de los aplausos más calurosos de la tarde.

En la segunda parte, la Banda integrada para la ocasión por 35 músicos, se acompañó del público asistente para interpretar 'Eperra', 'Xalbadorren Heriotzean', 'Lau Teilatu' y 'Behin Batean Loiolan'. La parte final del concierto dio protagonismo a las tamborradas de las sociedades locales. Banda y tambores estrenaban la pieza 'Andoain Txarangatzen', una nueva composición de Joxemari Oiartzabal que podrá escucharse nuevamente en las calles de Andoain el 23 de abril del próximo año con motivo del Alarde de Txarangas que tiene previsto organizar la txaranga Gora Kale Txiki.

15 años «compartiendo vida»

Joxe Ramón Berrondo indicaba que este próximo año la txaranga cumplirá 15 años «compartiendo vida». Para celebrarlo se organizará el Alarde de Txarangas. Por el momento se ha confirmado la participación de 5 txarangas para ese día. La idea es que cada agrupación musical sea protagonista de una kalejira que recorrerá diferentes calles y plazas durante esa jornada.

Marcha e Himno de Andoain

La Marcha de Santa Cruz, de Eulogio Saldias, y el Himno de Andoain, de Oiartzabal y Mendiluze, sonaron con fuerza en la parte final del concierto. Hubo un aplauso unánime y redoble de tambores para agradecer a Joxemari Oiartzabal su contribución a la música de Andoain.

Fotos

Vídeos