Balance positivo del alarde de txarangas

Dos de las txarangas participantes en el alarde musical. /  UNANUE
Dos de las txarangas participantes en el alarde musical. / UNANUE

Los responsables de esta iniciativa musical se plantean volver a organizar este evento en próximas ediciones

DV ANDOAIN

Talde Eragilea, responsable de la iniciativa musical que reunía el sábado pasado en Andoain a siete txarangas de Gipuzkoa, ha realizado una valoración muy positiva del evento. «El pueblo de Andoain fue noticia altamente positiva para el resto de Euskal Herria. Los músicos que aceptaron la invitación se fueron muy satisfechos, agradecidos e ilusionados por el recibimiento del que fueron objeto por parte de la organización, sociedades y pueblo de Andoain en general», indican.

El alarde de txarangas congregó a 102 músicos que tuvieron un primer punto de encuentro en la plaza Bastero, donde interpretaron conjuntamente la pieza 'Andoain Txarangatzen', bajo la batuta del compositor y trompetista Joxemari Oiar-tzabal, autor de esta obra. «Para muchos de estos músicos fue un gran honor tocar a las órdenes de Oiar-tzabal», indican desde la organización. Añaden que todo salió tal como estaba previsto. «Se cuidó hasta el último detalle y la aportación del ayuntamiento con el tren txu-txu le dio si cabe más colorido a la celebración».

Talde Eragilea quiere agradecer a la asociación de comerciantes Salkin y a Javier Zeramikak por su implicación y respuesta engalanando sus escaparates, y a los bares que ofrecieron un pintxo pote especial ligado a la iniciativa. «La respuesta de distintas sociedades ofreciendo hamaiketakos a las txarangas que alegraban los distintos barrios fue espectacular, los músicos no salían de su asombro ante estas muestras de cariño por parte del pueblo de Andoain». En la valoración del alarde recuerdan que Gora Kale Txiki txaranga , gracias a su labor en pro de la cultura musical de Andoain, se ha hecho un hueco en el patrimonio cultural de este pueblo, «patrimonio que hay que cuidar y mimar».

Respeto y afecto

Desde Talde Eragilea se añade que «grupos musicales que tienen este calado y proyección deben ser tratados con el mayor cuidado y respeto; organizar un alarde de txarangas sin otro atractivo que ofrecer una comida a los músicos solo lo pueden hacer aquellas entidades que a lo largo de los años, actuando con seriedad y prudencia, se han ganado el respeto y afecto de las txarangas de Gipuzkoa», indican.

Vista la dimensión que ha adquirido esta iniciativa, y la respuesta del pueblo de Andoain, no se descarta volver a organizar un alarde de txarangas el próximo año. La ayuda económica del departamento de Cultura, dicen, será vital para que pueda llevarse a cabo. Los 1.800 euros de subvención recibidos del Ayuntamiento indican que se han invertido en carteles para publicitar el alarde (60 euros) y en la comida que se ofreció a las txarangas (1.740 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos