El Ayuntamiento regula los lugares para celebrar los funerales civiles

En Pagadigaña habrá un salón aconfesional para poder celebrar funerales civiles. /
En Pagadigaña habrá un salón aconfesional para poder celebrar funerales civiles.

Se podrán organizar en el salón de Plenos, en el parque López de Lacalle, en el paseo Miranda y en un salón del cementerio de Pagadigaña

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Una ordenanza municipal regulará a partir de ahora la celebración de funerales civiles en locales y espacios públicos de la localidad, para garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto a aquellas personas que han escogido vivir sin religión.

A raíz de una petición de un grupo de vecinos el Ayuntamiento comenzó a preparar esta normativa, aprobada inicialmente el pasado 22 de febrero por el Pleno de la Corporación, con la abstención del PSE-EE.

La ordenanza regulará la autorización y utilización de los locales y espacios públicos en los que se podrá organizar funerales civiles. Estos lugares serán el salón de plenos del Ayuntamiento, el parque José Luis López de Lacalle, el salón aconfesional del cementerio Pagadigaña y el paseo Miranda. En el caso del salón del plenos, no se podrá celebrar funerales con presencia de féretros, pero sí se autorizará llevar las urnas con las cenizas de la persona fallecida.

Los funerales se podrán celebrar todos los días de la semana en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas, y de tarde, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. En la ordenanza se recoge que los funerales que se realicen en el salón de plenos de lunes a viernes, solo podrán organizarse en horario de tarde. En todos los casos, la duración máxima del acto será de 1 hora.

Autorización previa

Para poder organizar un funeral civil habrá que solicitar previamente en Alcaldía una autorización en la que se deberá indicar los datos personales de la persona que solicita la autorización, el nombre y apellidos de la persona fallecida y el día y hora de preferencia para organizar el acto, entre otra serie de datos.

La ordenanza se ha aprobado con carácter inicial y se encuentra en periodo de exposición pública hasta el 17 de abril.

Abstención del PSE-EE

El PSE-EE se abstuvo en la votación de la ordenanza porque, pese a haber realizado 11 propuestas, algunas de ellas aprobadas y relativas al horario de celebración de los funerales, no comparte que se permita organizar despedidas de cuerpo presente en el parque López de Laca-lle o en el paseo Miranda.

Los socialistas consideran que en estos espacios públicos deben permitirse únicamente actos en los que se lleven las urnas con las cenizas, tal como está regulado en otras localidades como Tolosa o Beasain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos